jueves, 11 de julio de 2013

Guía Didáctica del Pinar de Tamadaba

Guía Didáctica de Tamadaba
Año y Editor: 1995
Los autores (impresión en Copy Maycor).
ISBN: 84-605-3637-8
Autores: Vicente J. Escobio García, Cristina C. Rodríguez Cabrera, Andrés E. Rodríguez Cáceres.
Formato: 14,8 x 21,0 cm.
Contenido: Este es uno de los primeros documentos independientes, realizados sobre Tamadaba por personal ajeno al ICONA/Medio Ambiente.
A una sola tinta, incluye amplia información de flora, fauna e itinerarios a realizar en este espacio natural.
Es una guía práctica de fácil manejo que te permite conocer múltiples aspectos medioambientales de esta zona. Abunda sobre las especies vegetales, incluso en los hongos del pinar,... sin descuidar la fauna, principalmente las aves,... Para los recorridos, incluye mapas de escala 25K (monocromo) de referencia, con la traza del recorrido en el mismo color, lo que dificulta su identificación.
Los itinerarios propuestos son:
I. Subida al Pico de Tamadaba y bajada por los Siete Pinos.
II. De la Casa Forestal al Risco de Faneque.
III. Camino de Altavista por la Cruz de María.
IV. Circuito de Tamadaba: Degollada del Humo - Campamento de los Llanos de la Mimbre.
V. Canal del Campamento: Zona Recreativa de Lomo Caraballo - Campamento de los Llanos de la Mimbre
VI. De Tamadaba al Valle de Agaete: San Pedro o Puerto de las Nieves.
VII. El Vivero Forestal de Tamadaba.
Mapas a Escala 1:25000 
En la actualidad, no existe una guía similar de Tamadaba que recoja tantos aspectos medioambientales, combinada con diferentes senderos.
Es cierto que los senderos de Tamadaba se han incrementado y restaurado con posterioridad. Solamente existe un desarrollo etnográfico amplio, también posterior, realizado por Carlos E. Hernández del Grupo Montañero Gran Canaria que complementa este texto en otro ámbito.
Localización: Agotado. Se puede consultar en la Biblioteca Pública Insular de Las Palmas de Gran Canaria, en la Plaza Hurtado de Mendoza, trasera de Las Ranas.
Si deseas información adicional sobre este texto debes ponerte en contacto con: susosancho@gmail.com

2 comentarios:

Aníbal dijo...

Respecto a lo siguiente: ... Solamente existe un desarrollo etnográfico amplio, también posterior, realizado por Carlos E. Hernández del Grupo Montañero Gran Canaria que complementa este texto en otro ámbito... quiero añadir que desde 2009 existe un trabajo de investigación sobre todo el patrimonio hidráulico diseñado y construido en el Cortijo de Samsó. Título: Siete presas, nueve estanques y una tubería. Jaime González Gonzalvez

Administrador dijo...

Muchas Gracias por su referencia. Intentaré conseguirla. Reconozco su magnífica labor y sus trabajos sobre la «cultura» del agua en la isla de GRAN CANARIA. Respecto a Tamadaba puedo facilitarle un documento(mapa y anotaciones de la finca de Samsó) antiguo que podría ser de su interés. A lo mejor ya lo conoce,...
Contacto: susosancho@gmail.com