jueves, 28 de marzo de 2013

Descubriendo Inagua

Descubriendo Inagua
Flora, Fauna y Senderos
Año y Editor: 2012
Cabildo de Gran Canaria.
Autor: Alejandro Padrón Padrón
Coordinación: José Naranjo Suárez, Gustavo Viera Ruiz y Marta Martínez Pérez.
Formato: 16 x 23 cm.
Contenido: En la mañana del 10 de Diciembre de 2012, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria presentó esta publicación, generada en el ámbito del programa europeo LIFE+ 2007-2013, con el objetivo de trasladar la Reserva Natural de Inagua  a los senderistas  mediante tres recorridos autoguiados.  Esta guía, aparte de los senderos, relata los usos, y describe  a conciencia, la flora y la fauna de esta reserva. Un trabajo muy elaborado que da cuerpo a una excelente publicación de 140 páginas, a color, con abundantes fotografías descriptivas de gran calidad.
Destacan también las ortofotos referenciales de los senderos, cuya autoría corresponde al diseño de Antonio Becerra Alemán. Cada recorrido incorpora su leyenda adecuada con sus estaciones, su traza en color intenso y su perfil para los tres senderos siguientes:

Ruta I. Los Andenes de Tasarte con sus once estaciones o puntos de interpretación.
Ruta II. Pinares de Ojeda y sus seis estaciones.
Ruta III. Pinar de Pajonales con sus ocho estaciones interpretativas.

La sección dedicada a estos trazados destina 32 páginas del total del texto, también a todo color.

Un documento muy interesante, amparado en el Proyecto LIFE07NAT/E/000759 para la recuperación de los recursos naturales de Inagua como consecuencia del nefasto incendio «provocado» en el 2007. Aunque los itinerarios son los clásicos, nos permiten recuperar el tránsito en una zona que injustamente ha sido vedada a los senderistas,  justificada SOLAMENTE como recuperación de una especie en extinción: un pretexto arbitrario y exagerado.
Inagua SIEMPRE ha sido un espacio AMPLIAMENTE respetado por los senderistas tanto por su valor como por lo que representa. Controlar los accesos es una medida acertada pero sin abusos.
Localización: No se pueda adquirir en librerías comerciales.  Solamente se puede conseguir a través del Cabildo de Gran Canaria, y concretamente en el Jardín Canario, si la edición no está agotada.
Importante: La realización de estas rutas en la Reserva Natural de Inagua requiere la solicitud de un permiso previo.  El acceso a la Reserva está restringido y sujeto a la autorización de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. 
Mas información sobre el Programa LIFE+Inagua en: http://www.lifeinagua.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según la página de créditos de la publicación reseñada, el autor de los textos es el señor Alejandro Padrón Padrón, mientras que las personas que se nombran en esta entrada cumplen funciones de dirección y coordinación.

Por otro lado,según los mismos créditos, el diseño corresponde a Antonio Becerra Alemán y no a Claudio Hernández, como aquí se comenta.

Con este comentario pretendo únicamente notificar el error para que a los responsables de la publicación les pueda ser reconocido su trabajo.

Gracias y saludos.

Administrador dijo...

Muchas Gracias por su información. Doy por válidas sus aportaciones y modifico las referencias anteriores.
He verificado que el autor de los textos es Alejandro Padrón Padrón de Dracaena y Consultoría de Proyectos Ambientales S.L. y el Diseño y la Maquetación es de Antonio Becerra Alemán. Queda aclarado y disculpas por el lapsus.