miércoles, 16 de enero de 2013

Aquamuseos

Aquamuseos
Territorios del agua
Guía de ecorecursos fluviales
Año y Editor: 2010
POEDA (Páramo, Orbigo, Esla Desarrollo Asociado).
Autores: Grupo de colaboración territorial de AIDER Gran Canaria.
Formato: 12 x 21 cm.
Contenido: El proyecto de cooperación Rural Aqua Hidroambiente21 nos presenta dos rutas, ya divulgadas anteriormente, basadas en los recursos del agua, bajo el título: «Un territorio Museo dedicado al medio fluvial». En este documento, AIDER Gran Canaria ahonda en la Cultura del Agua y el Oasis de Gran Canaria, para retomar las Ruta de Valsendero y la de Los Molinos de la Zarcilla que cita en dos fichas reducidas en la misma página (la 127), con una síntesis del recorrido, su desnivel, duración, longitud y dificultad. 
La sección dedicada a Gran Canaria, se recoge en 20 páginas, a color, describe los dos sectores, norte y sureste, donde se destacan las infraestructuras de agua de la isla y su adaptación al paisaje, y recuerda nuestra dependencia histórica ante la necesidad de supervivencia.
El proyecto citado es fruto de la cooperación interterritorial para el Desarrollo y Transferencia de iniciativas de valorización y usos sostenibles en los Espacios Fluviales de los nueve territorios participantes.
Localización: Debes seleccionarlas para descargarlas de: http://www.ruralaqua.eu/rutas/
Además, puedes visualizarla con opción a determinadas imagénes geoposicionadas, acceder a su descripción en pdf,  y también podrás bajar los ficheros en kmz para Google Earth, o en gpx para cargarlas en el GPS.
Importante: Aunque ambas rutas son las mismas que las publicadas en Eco-Rutas del Agua, la interactividad de la página web, las hace mucho mas atractivas.   
Agradecimientos: En la página 113 del texto se cita en EXCLUSIVA a este blog: www.senderosgc.blogspot.com y constituye un reconocimiento a la labor que realizamos. Llevamos mas de tres años «encadenados» al senderismo de Gran Canaria, y veremos lo que podemos aguantar,... 
..., TODO en la vida tiene un final,...  y cada día está mas cerca,...

1 comentario:

Toni dijo...

Ojalá ese final esté muy lejos ;)
Hay que quedarse con lo bueno de cada cosa y no dejar que los aspectos negativos nos influyan tanto como para dejar esta gran labor. Un abrazo ;)