sábado, 3 de noviembre de 2012

Guía Didáctica del Litoral de Telde

Guía Didáctica del Litoral de Telde
Año y Editor: 1988
Ayuntamiento de Telde.
Autor: Rita Gómez Balader
Formato: 15,5 x 22,0 cm.
Contenido: En una breve guía de 20 páginas, a una sola tinta, nos encontramos con un documento inédito del litoral de Telde, dividido en seis zonas de interés:
I. Punta de Jinámar - Bocabarranco
II. Acantilados de Malpaso
III. Punta de la Mareta
IV. Punta del Corral de la Yegua (Bufadero)
V. Tufia (Yacimiento Arqueológico)
VI. Punta de Taliarte y Roque de Gando
Principalmente, el documento hace referencia a las especies vegetales terrestres, así como su fauna; también especies marinas tanto de carácter vegetal como peces óseos.
Bufadero de La Garita - Foto: José Feliciano López
En la zona cuarta, no te dejará inadvertido el El Bufadero de La Garita y la autora aporta algunos rasgos biológicos adicionales. La simple observación del «bufadero» es un espectáculo admirable.  
Teóricamente, la visita al recinto arqueológico de Tufia no está permitido por estar vallado pero si accedes a esta zona, sé respetuoso con el entorno.
Recorrido Costero
A partir de este punto, se puede continuar por la senda del litoral o desviarte para atravesar el maravilloso espectáculo geológico de la dunas fósiles (no descrito) para retomar el sendero de la costa.
Se culmina la ruta en la Playa de Ojos de Garza.
El documento que cito no incluye itinerario pero es relativamente fácil de seguir por el litoral, las playas o  el interior cuando es inevitable.
Un recorrido adecuado para Primavera-Verano que se puede iniciar en Bocabarranco, cerca del C.C. Las Terrazas, donde existe la única señal del sendero. El itinerario atraviesa las «doce» playas siguientes: Bocabarranco, Chica, San Borondón, la Garita, Hoya del Pozo (o del Pozuelo), del Hombre, Melenara, Salinetas, de Siva (o de la Hullera), Aguadulce, Tufia y Ojos de Garza.
Descarga del Documento: Pincha en Guía Didáctica del Litoral de Telde
Importante: Recomiendo complementar esta documentación con el track costero de la escuela Taller de Empleo de Telde (ver reseña en este blog) y el documento, «Sendero Ecológico de Los Arenales de Tufia» de Jose Manuel Espiño, publicado un año antes.
El tríptico sobre Tufia de la Asociación de Vecinos  «Bentaguayre» es otro elemento adicional que podemos utilizar para orientarnos sobre la Flora y Vegetación, su Fauna, el poblado prehispánico de Tufia y sus Dunas.
Agradecimientos: a José F. López por su magnífica colaboración fotográfica con el Bufadero de La Garita. A Moisés M. González por su asesoramiento en este recorrido, y a Alvaro Monzón Santana  por sus aportaciones.
Advertencia: Este recorrido realiza una parte (inevitable) sobre asfalto entre La Estrella y La Garita, consecuencia de la expansión urbanística de esta zona. En algunos tramos, se puede seguir el «paseo» del litoral aunque en algunos casos se puede acortar a través de las «distintas» playas que se atraviesan.
Para este sendero costero conviene tener a mano el bañador, por si decides darte un baño. No lo olvides o te arrepentirás.
Si no puedes descargar el Track de esta ruta (de la web municipal de Telde) ponte en contacto conmigo: susosancho@gmail .com

No hay comentarios: