lunes, 25 de junio de 2012

Degollada de Becerra

Mirador Centro de Interpretación
Degollada de Becerra
Año y Editor: 1997
Cabildo Insular de Gran Canaria
Area de Planificación Estratégica y Medio Ambiente
Autores: Aguedo Marrero y Francisco González Artiles, y otros colaboradores.
Ilustraciones: Manolo Cardona
Formato: 24 x 22 cm.
Contenido: A partir de la iniciativa comunitaria LEADER I, se desarrolla la creación del centro etnocultural del Mirador de Degollada Becerra. Su inaguración oficial se hizo coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) del año de esta edición conmemorativa, también publicada en inglés y alemán.
Centro de Interpretación - 1997
El folleto de 36 páginas, a color, pretende divulgar diversos aspectos del mundo rural, extensivo al Parque Rural de Nublo y al Parque Natural de Tamadaba, además de las figuras incluídas en ellos, combinando su desarrollo sostenible.
Un temporal en la cumbre acabó con las cristaleras de su fachada principal lo que provocó su cierre. Una vez reacondicionado, fue nuevamente inagurado el 18 de Noviembre de 2005, ahora con la denominación: Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, basándose en la designación (29 Junio de 2005) de una parte de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera dentro del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco. 
C.I. Reserva de la Biosfera - 2005
El documento no contiene descripción de senderos pero presenta en su parte central, a doble página, un magnífico gráfico en 3D, realizado por Manolo Cardona, donde podremos observar algunos Caminos Reales, en trazo rojo, relacionados con la amplia cuenca que abarca el Centro de Interpretación. El resto de las secciones que completan este folleto se refieren a Geología, Geomorfología, Vegetación, Riqueza Florística, Diversidad Faunística,...
Localización: Agotado. Promoción puntual para la apertura del centro.
Picha en el siguiente enlace para descargar el gráfico central 3D de: https://www.box.com/s/97b7580832a9751e58f7
Importante: El modelo de viabilidad para estos centros dependientes del Cabildo de Gran Canaria requieren un análisis previo de gestión, rentabilidad y conservación. El cierre temporal siempre conduce al abandono y al saqueo. ¿No sería mejor reconvertir una parte como Albergue para una sola noche ?. De esta forma se garantiza su uso con ingresos reducidos y se promociona el Centro de Interpretación.
Agradecimientos: A Moisés Miguel González Pérez por su colaboración en esta reseña.

No hay comentarios: