domingo, 17 de octubre de 2010

Camino de La Laurisilva

Reserva Natural Especial
Los Tilos de Moya
Camino de La Laurisilva
Año y Editor: 2010
Cabildo de Gran Canaria
Autores: No se citan.
Formato: 15 x 10,5 cm. (plegado)
Contenido: En 1981, el Jardín Canario impulsa el uso restringido de esta zona de ocio por su deterioro y  su alto valor ecológico, con la única intención de recuperar la zona. Casi treinta años después podemos comprobar los resultados de un recinto que formaba parte de la antigua «Selva de Doramas». 
En este desplegable (plegado en ocho), a todo color, se recoge en exclusiva un sendero en el Barrranco del Laurel, alrededor del Centro de Interpretación de Los Tilos que ha sido recientemente habilitado por el   Taller de Empleo de Moya, al que denominan: «Camino de la Laurisilva»
En su reverso, figura un mapa con el recorrido y su desnivel. 
El tramo es corto, solamente 1.200 metros de sendero hasta alcanzar el asfalto. Se cruza la carretera y, desde la Casa Amarilla, continúa paralelo a esta vía  por otro sendero acondicionado hasta el Centro para completar de forma circular los 1.900 m. 
En el mismo folleto, a excepción del ya citado, se relacionan otros senderos de los que solamente se indica su comienzo, sin descripción:
1. Camino de la Laurisilva
2. Camino a San Fernando 
3. Camino de la Chinipita
4. Camino al Brezal
El documento se completa con aspectos relacionados con la cultura del agua, las especies vegetales y fauna del entorno, así como las clásicas recomendaciones para realizar la visita.
Se puede complementar esta información con la excelente guía realizada por el Estudio de Imagen de Oliviero Daidola: «Descubrir Moya». La Villa Verde (2010). En ella encontrarás amplia documentación, texto desbordante y fotografías de gran calidad, en especial sobre los seis espacios protegidos que afectan al municipio. En referencia a la Reserva Natural de los Tilos de Moya dedica seis páginas pero no describe ningún sendero.
Localización: A través de Medio Ambiente del Cabildo Insular. Pendiente de confirmar su existencia en el Centro de Interpretación.
Descarga del reverso del documento, pincha en 
Agradecimientos: A Alvaro Monzón por sus aportaciones y aclaraciones sobre la Reserva Especial de Los Tilos.
Importante: Mientras Moya presume de ser uno de los municipios con mayor oferta de Casas Rurales, resulta incomprensible que su corporación no dedique esfuerzos a la promoción, publicación y difusión de sus senderos de manera efectiva. Recientemente ha informado en la prensa local del acondicionamiento de 20 senderos pero aún se desconocen características y detalles de los mismos.  

2 comentarios:

PacoCas dijo...

Excelente aportación con sabia reflexión final.
UN ABRAZO.

Toni dijo...

Manolo con tu permiso te voy a copiar la foto de los senderos. El día que estuve por allí no le hice la foto al cartel y no la encuentro por ningún lado. Hago referencia a tu página, como que la cogí de aquí.
Saludos.