miércoles, 30 de junio de 2010

Acequia Honda

Por la 'Ruta de la Acequia'
Su recorrido constituye una lección viva de ecología, cultura y tradición.
Año y Editor: 1994.
INFORCASA , empresa editorial de Canarias7.
Autor: Luis M. Rodríguez Déniz, Por la «Ruta de la Acequia», 1 de Julio de 1994, Pág. 31.
Tamaño: 28,5 x 42 cm.
Contenido: Una de las mas reconfortantes rutas de la isla es la Ruta de la Acequia Honda, llena de historia, vida y encanto, un recorrido de ensueño de unos siete kilómetros, del que entresaco un párrafo de Juan M. Díaz Rodríguez, médico, natural de Valleseco, de su libro «Los Molinos de Gran Canaria»:
«Con las primeras lluvias llegaban los turbiones desde La Retamilla, Crespo y Cueva Corcho con aguas achocolatadas que desbordaban el canal y obstruían el paletón del molino; entonces era divertido acercarse hasta los confines de La Gallega en el Rabo del Perro, hasta donde llegaba el bosque de castaños de la Cañada del Molino, con aromas otoñales de setas, hojarasca húmeda y las primeras castañas. Aquí, el talud basáltico que bordea La Gallega, adquiría su máxima altura cortado a pico sobre el molino desde el cual se divisaba con sensación de vértigo.»
Al mapa de la Heredad, publicado por Elías Rizkallal Santana, en el libro: «Función social de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas a través de su historia», se le ha incluído la ruta (en azul) para revalorizarla. 
 El artículo del C7 recopila información de las dos fuentes que se citan, incluye fotografías del itinerario sin  mapa, nos recuerda la toponimia de la zona, identificando referencias de algunas especies botánicas y la cultura del agua, donde aún perduran, los «maravillosos» lavaderos.
El canal o «Acequia Honda», que desde Valsendero llegaba a las Madres, con su ancho bordillo, desempeñó un gran papel entre ciertos barrios de Valleseco y Firgas, y entre sus barrios, convirtiéndose en una especie de «Camino Real» (Juan M. Díaz Rodríguez, pág. 156)
Localización: En cualquier Hemeroteca de Las Palmas de Gran Canaria. 
Agradecimientos: A las colaboraciones de Jesús Beitia y Juan Carlos Quintana para esta reseña.

2 comentarios:

Juanillo dijo...

Caballero que disfrute de la subidita ;-) Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola.

Hemos visitado tu blog y nos ha gustado mucho. Nosotros también llevamos uno con temas diversos sobre Canarias que puedes visitar en http://canariasentretodosloarreglamos.blogspot.com/.
Nos gustaría intercambiar enlaces. Si te parece bien la propuesta quedamos a la espera de tu respuesta.

Un saludo de Emma y Carlos