miércoles, 16 de junio de 2010

El Bosque de Tara

El Bosque de Tara
Andando por los Espacios Naturales de Telde
Año y Editor: 1995
Ayuntamiento de Telde
Autor: Jose Luis González Ruano.
Formato: 15,5 x 21,5 cm.
Contenido: Esta publicación se separa de las clásicas Guías «descriptivas» de Senderos y se adentra en cada uno de los espacios naturales de Telde. 
Es una guía de la naturaleza de 104 páginas, sin senderos definidos, de alto contenido ecológico que resalta ampliamente los valores de los siguientes Espacios Naturales del municipio:
1. La Caldera de Los Marteles
2. Los Altos de Jarcó y Los Cercados
3. El Barranco de Los Cernícalos
4. Los volcanes de Rosiana y El Gamonal
5. Los Valles de Casares y San Roque
6. El Malpaís y la Sima de Jinámar
7. Los  Arenales de Tufia
8. El Bufadero de La Garita
9. El Mar de las Puntas y los Roques

Encontraremos en cada uno de ellos, aspectos geológicos, etnográficos y paisajísticos de gran interés, análisis de la flora y fauna en los diferentes ecosistemas que atravesamos, lo que representa una «garantía» para realizar una visita autoguiada.El texto se complementa con muchas fotografías diversas, de excelente calidad que es uno de los atractivos visuales de esta publicación pero adolece de mapas con toponimia, detalles y referencias del itinerario.
A raíz de esta publicación, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde preparó un díptico promocional: «TELDE: Senderos y espacios naturales», donde menciona algunos senderos «genéricos» para recorrerlos (sin descripción).
Localización: Agotado. Se puede consultar en las Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria. También se puede bajar en formato digital de la Memoria Digital de Canarias (ULPGC), http://contentdm.ulpgc.es/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=1756&CISOBOX=1&REC=1   
Importante: El Ayuntamiento de Telde podría potenciar alguna publicación sobre senderos de su municipio. No nos consta la existencia de una guía «institucional» dedicada a los caminos de Telde.

1 comentario:

Alvaro Monzon dijo...

Eso es verdad. El Ayuntamiento de Telde está un poco parado en temas como el senderismo, y mira que hay senderos en el municipio. Ahora existe una Escuela Taller y a ver si con eso espabilan porque parece que el turismo y el empleo no va con este Ayuntamiento.