lunes, 2 de agosto de 2010

Camino de Mar a Cumbre (y II)

De Mar a Cumbre
Caminos de la Isla
Ruta de Unamuno
Año y Editor: 1979
La Provincia. (Editorial Prensa Canaria S.A.)
Autor: Vicente Hernández Jiménez, Cronista Oficial de Teror.
Tamaño: 28,5 x 42,5 cm. (de la plana)
Contenido: El camino de Mar a Cumbre recorre, en sentido inverso, una parte del itinerario de la Bajada de la Virgen del Pino, concretamente el trazado entre la Ermita de San Nicolás (inicio del mismo) y la villa mariana.
Continúa hacia la cumbre por Valleseco, bien hacia Artenara, Tejeda, Tirajana o La Aldea.













A comienzos del siglo XX, Teror es el eje comercial de la isla, y todos los caminos del interior (ante las escasas carreteras) pasan por la villa y continúan hacia la cumbre.

Vicente Hernández nos describe una de las prolongaciones del camino hacia la cumbre, saliendo de Teror por la calle Herrería:
«... iba hasta la Deg. de Constantino por Valleseco y Calderetas, siguiendo cumbre adelante pasaba por los Llanos de la Pez, subía por la Deg. de Pargana hasta el Paso de la Goleta y bajaba a Ayacata en dirección a Cruz Grande y Tirajana.» (El Paso de La Plata es posterior y acortó el trazado hacia Tirajana)  
Y la variante hacia La Aldea:
«El ramal de La Aldea, bajaba por el Barranco hasta el Fondillo, subía por El Roque, pasaba por El Carrizal de Tejeda y El Chorrillo hasta San Nicolás.»  
En 1910, durante su estancia en Gran Canaria, invitado por la Sociedad de Recreo de Las Palmas a los I Juegos Florales de la ciudad, Miguel de Unamuno, recorre a caballo uno de los trazados de Mar a Cumbre que inmortalizó con su acertada descripción.
Referencias:
La Provincia, «Caminos de la Isla», Vicente Hernández Jiménez, 12 de Enero de 1979. Pág. 3.
Fotos: Ermita de San Nicolás; Mapa de Gran Canaria (1900-1905); Miguel de Unamuno (1910), Foto Ojeda. Archivo FEDAC.
Canarias7, «Gran Canaria recuerda la presencia de Unamuno con una Ruta por la Isla», Anna Buil Feliú, 23 de Febrero de 1999, Pág. 73.
«La obra de Vicente Hernández Jiménez». Etnografía: Caminos (1984). Págs. 235 a 238. Anroart Ediciones. 2006.
ISBN: 84-96577-39-2.
Pervivencia: En Febrero de 1999, el Cronista Oficial de Artenara, Jose A. Luján Henríquez, para conmemorar la visita realizada por Miguel de Unamuno, promocionó e impulsó unas Jornadas Culturales sobre la presencia de Unamuno en la isla mediante una exposición fotográfica, diversas conferencias, la reedición de la publicación, De Fuerteventura a París,  y un itinerario bajo la denominación:  «La Ruta de Unamuno en Gran Canaria». 
El trayecto se realizó el Domingo, 28 de Febrero, partiendo de Teror, descubriendo previamente una placa conmemorativa en el Hotel Royal (donde se alojó Unamuno), pasando por la Cruz de Tejeda (acto con autoridades y otra placa), para culminar en Artenara, donde se inaguró la escultura de Unamuno en su Balcón - Mirador hacia al Bentayga, realizada por Manolo González
En el 2004, Jose A. Luján (coautor con Miguel A. Perdomo Batista) publicó una Guía Didactica para escolares sobre esta Ruta Literaria. 
Con motivo del centenario (2010), ambos autores presentan otro texto: «Ruta Literaria. Unamuno en Gran Canaria»
El 15 de Mayo pasado, Jose A. Luján coordinó la «Ruta del Centenario» (1910-2010) con amplia participación ciudadana, asistencia de representantes públicos y los Rectores de las Universidades de Salamanca y Las Palmas de Gran Canaria. 
Sin embargo, la ruta a pie se quedó reducida al tramo del camino real de Cañada Vieja a Artenara.  
Itinerario realizado en 1910:
Miguel de Unamuno se desplazó desde Las Palmas de Gran Canaria a Teror por carretera para continuar hacia Valleseco -Tejeda - Artenara - La Montaña - San Fernando - Los Tilos - Teror (y regreso a Las Palmas de Gran Canaria)
Aclaración: El Hotel Royal donde se alojó Miguel de Unamuno, el 29 de Junio de 1910, no es el que todos conocemos (que data de 1925) sino el que se encontraba en la calle de la Herrería número 12.

No hay comentarios: