sábado, 5 de enero de 2019

Rutas Circulares a Fontanales


Año y Editor: 2018
Divulgación bajo formato Wordpress y descargas opcionales.
Autor: Ignacio Almeida García
Formato: Documentación de cada ruta en «pdf» en formato A-4 para seguir cada itinerario. También encontrarás en Wikilock referencias de su autor.
Contenido: El autor nos deleita con diez rutas circulares en el entorno de Fontanales, las enlaza con Valsendero y establece puntos de conexión en las iglesias de ambas localidades.
Una iniciativa ESPECTACULAR, muy ELABORADA que te permite tener una visión completa de esta zona.
La perspectiva GLOBAL que ofrece, es algo que nuestras entidades públicas no desarrollan adecuadamente, limitándose al ámbito municipal y perdiendo el concepto de integridad geográfica.
Alguna de las rutas propuestas son conocidas pero su VALOR radica en el conjunto realizado:


El croquis de las rutas no es muy «ortodoxo» y parece un mapa de líneas de Metro. Es lo que lo hace ORIGINAL para describir el conjunto anterior que se concreta, de nuevo:
Foto del autor del blog

1. Montaña Alta
2. Barranco Oscuro
3. Los Tilos (por La Chinipita y La Laja)
4. Los Tilos (por el Barranco del Laurel)
5. Barranco del Pinar - Galeote
6. Valsendero (por el Barranco del Andén)
7. Calderas de Los Pinos de Gáldar y Fagajesto
8. Cuevas de Caballero
9. Montañón Negro
10. Valsendero (por el Barranco de Maipey)


Los Tracks de cada una de las rutas se pueden descargar en formato GPX o KML incluyendo las referencias aportadas por el autor. Además incluye también en cada ruta un perfil del recorrido donde puedes apreciar perfectamente su desnivel.
Se puede calificar este trabajo como INÉDITO en su conjunto, porque no existe otro trabajo anterior en la zona de esta ENTIDAD.
Localización: Puedes consultar este EXCELENTE trabajo en https://caminoafontanales.com/,  desde donde puedes descargar la info de cada una de las rutas en «pdf », incluídos sus tracks en los formatos «gpx» y «kml».
Continuidad:  El autor tiene en preparación otras CINCO rutas circulares más que dará a conocer próximamente. 
Importante: Visita esta página y disfruta de un trabajo hecho a conciencia: ENHORABUENA a su autor.
Las referencias a esta páginas están condicionadas a la autorización de su creador.

4 comentarios:

www.caminioafontanales.com dijo...

Buenas tardes.

Soy el autor de la web www.caminoafontalanes.com

Gracias, gracias y más gracias por sus elogios.
En varias ocasiones he visitado su blog en busca de información de rutas de senderismo y el ver que ahora mi propia página la ha incluido en su colección me llena de "orgullo y satisfacción".

Soy un recién aficionado a "esto" del senderismo (apenas llevo dos años). Casi desde el principio me propuse crear una especie de colección de caminos de la zona donde vivo (Fontanales, por supuesto). Busqué la información en las web del Ayuntamientos de Moya, Valleseco, Guía, Gáldar, blog como el suyo, wikiloc, Google Earth, ....etc., diseñé unas rutas buscando la mayor variedad de caminos posible, las "pateé" en varias ocasiones, cámara de fotos en mano, hice todo el montaje de la web .... y finalmente, después de varios meses de esfuerzo y dedicación salió www.caminoafontalanes.com.

Sólo por recibir sus elogios hacen que todo ese esfuerzo realizado hayan merecido la pena. En este sentido le adelanto que en aproximadamente dos meses añadiré cinco rutas circulares más a la colección, todas ellas con puntos de partida próximos a Fontanales.

Respecto al croquis de las rutas (yo le llamo plano esquemático) ha dado con la clave: mi idea inicial fue plantearlo como un mapa de metro (está basado en el de Madrid), precisamente porque quería plasmar en un simple folio los caminos y conexiones entra ellos, de modo que no fueran "rutas cerradas" sino que cualquiera pueda realizar otra diferente, bien sea porque así lo planteó desde el principio o porque durante la caminata se decide cambiar de ruta por el motivo que sea. Evidentemente se trata de un esquema que permite tener una visión global del conjunto, y que en sí mismo no es suficiente para hacer una ruta. Para eso están luego los mapas y toda la información específica de cada una.

Por supuesto que tiene mi autorización para la referencia a esta página.

Reiterando las gracias, le saludo atentamente

Pd.: veo que ha tenido hasta el detalle de poner cada ruta en su color

Administrador dijo...

Puedes facilitarme mas datos para incorporarlos al blog, si lo deseas, a través de mi correo: susosancho@gmail.com
Yo creo que TODO lo que aportes será bien recibido por los que disfrutan de la naturaleza.
Reitero mis comentarios: Me parece un desarrollo fantástico que TODOS los senderistas te vamos a agradecer.

Unknown dijo...

Buenas tardes:
Genial trabajo y gran presentación, en breve utilizaré estos paseos,
Podría servir de referencia para otros ayuntamientos canarios que tienen un buen lío con sus senderos.
Gracias
ee

Administrador dijo...

Efectivamente, esa es la idea dar una visión de conjunto o en el peor de los casos que sea zonal. Estamos buscando esa progresión y superar el ámbito municipal.