martes, 17 de noviembre de 2015

La Ruta de las Eras

La Ruta de las Eras
Juncalillo - Gáldar
Año y Editor: 2011
Ayuntamiento de Gáldar.
Autores:  No se citan.
Formato: A-4 (desplegado)
Contenido: 
El autor «intelectual» de este trabajo es Pedro Martín Gómez, profesor jubilado del centro de San José de Caideros.
Este recorrido es una travesía corta, de carácter familiar, que nos permite rememorar los «bienes inmuebles agrícolas» de carácter comunal a través de un itinerario combinado: camino, sendero y asfalto, donde podremos contemplar y valorar este patrimonio en el municipio de Gáldar.
El diseño de este itinerario es un poco extraño, parece una ruta «por entregas»: en primera instancia se aprueba e instala la señalética del camino, y posteriormente se genera una documentación que se retrasa mucho respecto a las señales en uso, e incluso el contenido de los paneles informativos es de mayor entidad que la del folleto divulgativo.
Existen también referencias en los paneles y en este folleto sobre el poema, «En la Era», de José Cástor Quintana Sánchez que fue párroco de Artenara.
Panel Informativo y Señalización
Cuando se difunde la documentación actual, la señalética está y aún permanece en un estado lamentable de deterioro. Aún así, el documento nos sirve para realizar una ruta etnográfica en Juncalillo, recorriendo algunas de las eras existentes en ese entorno, prácticamente en el olvido.
El texto del folleto que hace referencia a las eras es insuficiente para realizar el recorrido y se incluye en español, inglés y alemán.
Quizás esta deficiencia del documento, se puede obviar puesto que la Ruta de las Eras estuvo perfectamente señalizada en todo su recorrido, con una señalética adecuada y original.
La identificación de las distintas eras puede ser un pasatiempo entretenido puesto que sus referencias identificativas/paneles informativos no están situadas en el punto exacto de las mismas, lo que nos permite desarrollar un Geocaching «familiar» en un entorno limitado.
Localización: Es posible conseguir conseguir un ejemplar impreso en la Oficina de Información Turística de Gáldar, si aún quedan existencias.
Descarga del documento: Existe también la posibilidad de bajar este documento en formato digital de estos dos enlaces:
http://www.ciudaddegaldar.com/cmsAdmin/uploads/p19cqqjvpd152u1hhu14f31u0je5q3.pdf
http://www.ciudaddegaldar.com/cmsAdmin/uploads/p19cqqjvpd152u1hhu14f31u0je5q3.pdf
 Descarga de la Información de Los Paneles: Pincha en Reverso con Paneles Informativos

El autor documentando esta Ruta

Propuesta de Geocaching
He situado un «tesoro» de Geocaching para los amantes de esta modalidad en una de las eras.
Lo voy a complicar un poco mas,... al no facilitar las coordenadas del mismo, ni indicar en qué era se encuentra.
Solamente son DOCE eras,...  hay que descubrir el «tesoro»,... no está enterrado.
A disfrutarlo,...  respeta las normas del Geocaching y reemplaza el artículo que retiras.


Reverso del documento con la información de los Paneles de la Ruta
Agradecimientos: A Albino Aneiros por la integración y mejora del documento, incorporando la información contenida en los Paneles Informativos (actualmente en un estado deplorable, uno de ellos abatido) 

2 comentarios:

Toni dijo...

Mira que he visto uno de los carteles varias veces y que me interesa todo esto y al final por dejadez no he hecho el camino. Gracias una vez más por su difusión. Saludos.

Administrador dijo...

Es una Ruta que le falta proyección, recuperamos su diseño y evolución. Ahí queda como testimonio de la necesidad,... de nuestra gente,...