lunes, 16 de marzo de 2015

Ruta del Viento y la Sal

Un proyecto en el olvido,...
Ruta del Viento y la Sal
Acondicionamiento  y Restauración de la Costa Sudeste de Gran Canaria 
Año y Editor: 1998
Cabildo Insular de Gran Canaria.
Autores: VV. AA.
Tamaño: 10,7 x 10,3 cm.
Contenido: El Cabildo de Gran Canaria propuso en su día la Ruta de la Sal y el Viento en el Sudeste de Gran Canaria, mediante el desarrollo de un proyecto para la recuperación del litoral que NUNCA tuvo efectividad a pesar del interés de los municipios afectados: Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.
El proyecto se redactó, se hizo público y se dejó morir por la desidia del Cabildo de Gran Canaria y la de «nuestros representantes», aunque se pretendía darle un realce turístico, deportivo y medioambiental a esta zona.
La ruta propuesta debía recuperar la travesía costera en TODA su amplitud y destinarla a uso popular para disfrute de los grancanarios. 
Hoy en día es una vía transitable pero inhóspita, donde solamente podemos contemplar las salinas «sobre barro» de Tenefé, declaradas como Sitio Etnológico, la recuperación del entorno de Juncalillo del Sur («Important Bird Area»), así como el complejo deportivo de «windsurf» de Pozo Izquierdo y la Reserva marina del Cabrón para práctica e inmersiones submarinas, como restos aislados de la «memoria» del proyecto original.
De esta forma hemos perdido un «corredor ecológico» envidiable en nuestro litoral, como vía natural para dedicarlo al turismo y a los ciudadanos.
El proyecto era ESPECTACULAR pero no salió adelante,... y como NOSTALGIA te queda el documento de lo que se pretendía y NUNCA pudo ser realidad. 
Es el fracaso de NUESTROS políticos,... pero aún estamos a tiempo de reactivarlo,... aunque «el mar SIEMPRE recupera lo que es suyo» y no podrás evitarlo.
Descarga del Documento: Puedes bajártelo de la Memoria Digital de Canarias desde la ULPGC  pinchando en:  Ruta del Viento y la Sal
Agradecimientos: A Manolo Cardona que conserva un «original» de este frustrado proyecto y nos ha permitido documentarlo.

No hay comentarios: