sábado, 28 de febrero de 2015

Geolodía

Geolodía 
Año y Editor: Desde el 2010 en adelante.
Geología de Terrenos Volcánicos de la ULPGC.
Autores: 
Francisco José Pérez Torrado
Mª del Carmen Cabrera Santana
Otros colaboradores
Formato: 21 x 29,7 cm. 
Contenido: El origen de los Geolodías se remonta al año 2005 en la provincia de Teruel como una recreación del Instituto de Estudios Turolenses que se propaga por otras provincias.

¿Qué es un Geolodía ?
Una salida al campo programada, abierta a cualquier participante que lo desee para disfrutar de los conocimientos geológicos de una zona determinada guiada por geólogos «expertos».

Estas jornadas, identificadas como Geolodía, se celebran el domingo posterior al 22 de Abril siguiendo el espíritu de una resolución de la ONU de 2009 que declaró esta fecha como día Internacional de la Madre Tierra  «para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta»
Una alternativa temática de alto nivel para interpretar una parte de la génesis de nuestra geografía insular. Un recorrido inusual con el asesoramiento de geólogos donde podrás descubrir y adquirir conocimientos básicos sobre algunas formaciones volcánicas que suelen pasarnos inadvertidas. En resumen, es otro tipo de cultura en la naturaleza, diferente a la «habitual»
Travertinos - Bco. Azuaje

El Geolodía arrancó en la isla de Gran Canaria en el transcurso del 2010 y para cada jornada los autores en colaboración con otros participantes elaboran una guía/folleto con una muy cuidada presentación y exquisita calidad didáctica que hacen comprensible al lector no-experto, conceptos complejos de la formación geológica de nuestras islas, así como su geomorfología.
Los documentos realizados hasta la fecha son: 
- Barranco de Tamaraceite. Volcanes de Bandama (2010)
- Un gigante derrotado: paseo pro las entrañas del Volcán Roque Nublo (2011)
- Entre el fuego y el mar; un paseo por la costa norte de Gran Canaria (2012)
- Un paseo geológico urbano. Las Palmas de Gran Canaria (2013)
- Los depósitos carbonáticos del Barranco de Azuaje (2014)
Localización: Se pueden descargar de forma individual pinchando en: Geovol (Geología de
Terrenos Volcánicos) y seleccionando la pestaña Geolodía donde encontrarás, clasificadas por años, todas las publicaciones.
Agradecimientos: A Pepe Leal por ayudarme en esta reseña. La geología me desborda y reconozco mi terrible ignorancia.

No hay comentarios: