martes, 8 de abril de 2014

eco barrios

eco barrios
Año y Editor: 2014
Cabildo de Gran Canaria
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Departamentos de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la ULPGC. Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos.
Autores:
Diseño cartográfico: Haridian Guerra Soto y Alfredo Hernández Febles.
Diseño Gráfico: Borja Acosta Vizcaíno y Daniel Ramos Mateos.
Coordinación del proyecto interdepartamental: Jose Pablo Suárez Rivero.
Formato: 14 x 14,7 cm. (plegado en seis)
Proceso de Trabajo
Contenido: Al amparo de la Reserva de la Biosfera nace este curioso proyecto para impulsar los barrios «sostenibles» desde la participación ciudadana.
Una vez seleccionados los siete barrios de cada uno de los municipios incluidos en esta Reserva, se desarrollaron en cada uno de ellos los Planes de Acción correspondientes, supervisados por técnicos del Cabildo de Gran Canaria y el respaldo de los Comités Medioambientales de cada ecobarrio.
La evolución del proyecto se traslada a la web: http://ecobarriosgrancanaria.es/
donde se expande y difunde con una perspectiva de interacción ciudadana, por las redes sociales, mediante acceso a la información elaborada, la opción original de «wikibarrios», y otras facilidades de intercambio para los visitantes.
El perfil del ecobarrio busca también un equilibrio entre el desarrollo humano y el aprovechamiento de sus recursos bajo el aspecto sostenibilidad . Con estos parámetros las localidades seleccionadas fueron:
El Carrizal (Tejeda), Lugarejos (Artenara), Tunte (San Bartolomé de Tirajana), Barranquillo Andrés (Mogán), Tasarte (La Aldea de San Nicolás), El Risco (Agaete) y Ariñez (La Vega de San Mateo)

Un trabajo pionero en esta línea y original en cuanto a su planteamiento, lleno de contenido y valor etnográfico, en el que se incluye una ruta por ecobarrio.
Reverso de la Ficha de El Carrizal 

Cada desplegable presenta en su reverso un Mapa del recorrido con sus iconos de referencia para realizar el sendero. El anverso, incluye un perfil «sui generis» respaldado sobre una perspectiva 3D. No hay descripción del recorrido, ni datos técnicos del mismo.

Localización: La edición impresa es muy reducida, sin embargo las diferentes fichas y los tracks correspondientes se pueden descargar desde la pestaña Rutas:http://ecobarriosgrancanaria.es/

Importante: Este Proyecto fue presentado el día 8 de Abril, en la Sala de Piedra de la sede del Rectorado de la ULPGC.

Otra Referencia básica: http://www.lucasferrera.com/2014/01/20/ecobarrios-participacion-ciudadana-en-municipios-de-la-reserva-de-la-biosfera-de-gran-canaria/

2 comentarios:

Fernando Toscano dijo...

Muchas gracias por hacerse eco, y difundir el proyecto.

Enhorabuena a todo el equipo Ecobarrios y con un cariño especial a Alfredo Hernández y Haridian García. Ello junto a Tania Santana fueron los autores de la cartografia de los Senderos de Firgas, comentados en este blog.

En Canarias podemos hacer hermosos proyectos como estos y aquí tienen la prueba.

Administrador dijo...

Gracias, Fernando por participar en este blog, que es una puesta en común de muchas personas de forma altruista para difundir nuestros senderos. Reconozco la labor que están desarrollando en esta materia, y no me olvido de tu magnífica colaboración en Firgas. Entre TODOS podemos aportar NATURALEZA a nuestra isla.