domingo, 19 de enero de 2014

Itinerario a Las Tabladas y regreso por Castañeta

Rutas Didácticas
Itinerario «Circular» a Las Tabladas y regreso por Castañeta
Año y Editor: 2012
I.E.S. de la Aldea.
Autores:  Ana Alonso, Provi Godoy y Moisés González, con la aportación de Francisco Suárez Moreno.
Formato: A-4 
Contenido: 
Dentro del Proyecto las Rutas del Agua, el IES de la Aldea rememora, a través de su Departamento de Biología , con la colaboración del Cronista de La Aldea, Francisco Suárez Moreno, la ruta histórica de la implantación de la Cruz del Siglo en Las Tabladas en 1901.
El Cuadernillo dedicado a esta actividad para los alumnos del primer ciclo de la E.S.O. del IES de La Aldea lleva la impronta de Moisés Miguel González, y en determinados aspectos, nos recuerda otro desarrollo anterior en el IES del Doctoral, en referencia a su contenido.
Adaptado a la circunscripción de La Aldea y su entorno, este documento es de gran interés para revalorizar la festividad y la tradición de la cruz, sus motivos y disfrutar del medio natural en el ámbito escolar.
El formato, tipo cuestionario, les inculca los valores didácticos (etnográficos, medioambientales, culturales, biológicos y geológicos)  que nos ofrece esta ruta. El itinerario diseñado es circular desde el IES de La Aldea, incluye 10 Paradas interpretativas con un total de 24 Actividades a desarrollar.
Recorrido circular desde el IES de La Aldea
La Cruz del Siglo en Risco Redondo es un estandarte religioso del cambio de siglo (transición del siglo XIX al XX)  que perpetúa la religiosidad de la comunidad cristiana ante los acontecimientos que afectaban a la Iglesia en este período de incertidumbre, siguiendo la recomendación del Papa León XIII. La «nueva» cruz del siglo que acompaña a la anterior, la del Milenio, conmemora la entrada del siglo XXI.
Mas información en Cruz del Siglo de La Aldea: http://crucesgc.blogspot.com.es/search/label/Cruz%20del%20Siglo%20-%20La%20Aldea
Localización: Se puede consultar en http://www.calameo.com/books/001402101d433ada18e96
Descarga del Documento: Se  puede descargar de: http://www.proyectolaaldea.com/wp-content/uploads/2013/01/Cuadernillo-La-Aldea-Las-Tabladas1-11.pdf
Importante: En memoria de Ana Alonso Saavedra, Jefa del Departamento de Biología que falleció de forma inesperada, tras su participación/colaboración en este Cuadernillo.

No hay comentarios: