sábado, 14 de enero de 2012

Proyecto Diversidad 100% Natural

Proyecto Arce
Diversidad 100% Natural 
Año y Editor: 2011
I. E. S. El Doctoral - Santa Lucía de Tirajana.
Autores: Josefa Martín González (Departamento de Matemáticas), Manuel González Perdomo (Departamento de Educación Física) y Moisés Miguel González Pérez (Departamento de Biología y Geología).
Formato: A4 en pdf.
Contenido: Este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación dentro del Programa ARCE 2011-2012, se está desarrollando en el I.E.S. El Doctoral a cargo de un un equipo interdisciplinar. Una de las actividades que se vienen desarrollando dentro del mismo, es la elaboración de cuadernillos didácticos con la participación de las áreas de Biología y GeologíaMatemáticas y Educación Física.
Esta actividad escolar es una experiencia de integración en la naturaleza mediante  la etnografía, la geología, la biología, el conocimiento del mundo rural, sus comunicaciones,...  con el implemento de la preparación física, la dosificación del esfuerzo y el análisis estadístico/matemático de algunas variables  del camino.
La cartografía utilizada es del S.G.E. a escala 25K con algunos aportes de toponimia añadidos. Sin embargo, esta es una de las facetas que se puede mejorar sustancialmente con la tecnología GPS actual y los mapas digitales.
Los cuadernillos «didácticos» han sido elaborados con esmero, y proporcionan un aporte de valor a cada ruta que suele pasar desapercibida para la gran mayoría de los que transitan por estos senderos.
Los tres trabajos elaborados en el I.E.S. El Doctoral son:
1. Camino de Cueva Bermeja a Agüimes (por Pajonales).
2. Caminata desde la Caldera de los Marteles a Santa Lucía
(por las Vueltas de Adeje).
3. Camino de Temisas a Santa Lucía por la Cruz de las Vueltas.
Se puede obtener información adicional, visitando:
http://www.ieseldoctoralproyecto-arce.blogspot.com/
o la presentación en:
http://proyecto-arce.blogspot.com/2011/10/ies-el-doctoral-espacios-naturales.html
Localización: Los cuadernillos de los recorridos anteriores se pueden consultar y descargar de:
1. : Cueva Bermeja - Agüimes: http://ieseldoctoralproyecto-arce.blogspot.com/2012/01/cuadernillo-caminata-cueva-bermeja.html
2. : Los Marteles - Paso Bermejo - Santa Lucía: http://ieseldoctoralproyecto-arce.blogspot.com/2012/01/cuadernillo-caminata-los-marteles-paso.html
3. :  Temisas - Cruz de las Vueltas - Santa Lucía: http://ieseldoctoralproyecto-arce.blogspot.com/2012/01/cuadernillo-caminata-temisas-cruz.html
Agradecimientos: A Moisés González por facilitarme la difusión de este proyecto.
Importante: Este tipo de iniciativas son un impulso a la promoción de los senderos en el ámbito escolar, para que puedan valorar nuestro entorno rural.

2 comentarios:

Chus López Cañete. dijo...

ME HE PERMITIDO ENLAZARTE AL BLOG DEL IES MESA Y lÓPEZ , DENTRO DEL ENLACE DEPORTE "SENDERISMO : CONOCER GRAN CANARIA"
creo que los usuarios del blog agradecerán la calidad del enlace , gracias por tu proyecto .

Alejandra dijo...

Hola, me llamo Sara y me gustaría contactar contigo con respecto al contenido de tu blog. No encuentro una dirección a la que dirigirme, por lo que te dejo la mía.

sara.aazam@nubbo.eu

Muchas gracias y un saludo!