viernes, 23 de diciembre de 2011

Vías Ferratas


Vías Ferratas. Las 50 mejores de España
Año y Editor: 2011
Editorial Alpina
Autores: Pep Mayolas Casas y Miquel Soro Martí
Tamaño: 14 x 22,5 cm.
ISBN: 84-8090-448-3
Contenido: Una opción «intermedia» entre el senderismo y la escalada (prescindiendo del barranquismo)  son las vías ferratas. En Gran Canaria ya existen cuatro vías (Primera Luna, La Guagua, la del cable Baviera y La Alquimia) pero solamente dos de ellas han sido incluídas en esta guía, ocupando la categoría de las 50 mejores, con distinción «Top-10», IMPRESCINDIBLES para esta publicación.
Los autores ya habían publicado otros dos libros sobre ferratas en Cataluña, y conocieron la existencia de «nuestras» ferratas por la red, a través del Grupo de Montaña «El Calvario», desplazándose a la isla con la intención de verificarlas, siendo anfitrión y guía de ellas, Juan Carlos Quintana.
La satisfacción fue TOTAL e incorporaron a su publicación tanto la Primera Luna como La Guagua.
Cada ferrata tiene su Ficha Técnica con su grado de dificultad, duración de la vía, desnivel, aproximación al punto de inicio y retorno (lugar y tiempo), orientación y recomendaciones: pasajes aéreos, exposición,...
El extracto del mapa utilizado, obtenido de la cartografía del I.G.N., no detalla escala ni orientación y no parece adecuado para referenciar ambas zonas.
Presenta una diseño muy original, con muy buena calidad de gramaje en sus 200 páginas, a color, agrupadas en formato libro (con espiral). De ellas, dedica a Gran Canaria, desde la 88 a  la 97, revalorizando ambas ferratas.
Para hacerse una idea, destaco el desnivel del recorrido, su situación y algún rasgo significativo:
Primera Luna, 120 m, en el Barranco de Berriel. El paso «áereo» de la cueva previo a la pared final.
La Guagua, 600 m, en el «Camino de la Rama» a Tamadaba, arrancando desde la fuente. El Puente Tibetano es la «guinda» de este proyecto.
Localización: En Gran Canaria, solamente se puede adquirir en Mandala (http://mandala-climb.com/), si aún disponen de ejemplares. 
Agradecimientos: A Juan Carlos Quintana, responsable del G.M. El Calvario por su colaboración en esta reseña.
Importante: El aperturista de estas dos vías, en colaboración con otras personas, diseñó dos proyectos «envidiables» para elevar «tu» adrenalina y «gozar» con ellos.

1 comentario:

Toni dijo...

Como siempre un gran trabajo. La foto de la portada es una pasada. Una forma más de hacer deporte y atraer turismo a nuestra isla.

Por cierto las dos que se nombran están geniales para pasar un día entretenid0.
Saludos.