lunes, 14 de marzo de 2011

Ruta de los Molinos (y II)

Ruta de los Molinos
Molino de Aceite del Valle - La Zarcilla
Año y Editor: 2011
Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y Ayto. de Santa Lucía de Tirajana.
Autores: No se citan.
Formato: 9 x 19 cm.
Contenido: En un documento divulgativo, de 28 páginas, a color, se recoge información del Molino de Aceite de El Valle y referencias sobre otros seis Molinos de Agua que formaron parte de los nueve que integraban la Heredad de la Zarcilla. Se mencionan detalles de los que aún se conservan en buen estado aunque inactivos, como la Almazara de El Valle y la «joya » del Molino de Agua de José Pérez (propiedad privada).
La Ruta de los Molinos es un recorrido nostálgico donde también encontraremos restos (ruinas) de otros molinos que dieron esplendor a la Cañada de la Zarcilla, hasta alcanzar el primero del cauce, denominado Molino de los Araña.  
Es la culminación de un proyecto iniciado en 2004 por el Taller de Arquitectura y Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria que no toma cuerpo hasta el 2008, y finaliza en Diciembre de 2010, con su señalética en el terreno y con la edición impresa de referencia.
Los itinerarios se inician en la trasera del Parque Municipal, por asfalto, posteriormente se convierten en vía peatonal y uno de ellos se transforma en sendero.
También existe una versión en inglés y otra en alemán de esta publicación.

Almazara, propiedad de D. Benjamín González Araña
Localización: En el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana mientras existan ejemplares.
Importante: Para mas información, ver otras referencias: Ruta de los Molinos (I) o en molinosgc.blogspot.com, el Camino al Molino de los Araña.
Agradecimientos: A Paco Casado por su contribución y colaboración para mantener al día este blog.

No hay comentarios: