lunes, 29 de marzo de 2010

Guía Turística: Villa de Santa Brígida

Guía Turística
Villa de Santa Brígida
12 Rutas de Senderismo
Santa Brígida a pie.
Año y Editor: 2009
Ayto. de la Villa de Santa Brígida y la Obra Social de La Caja de Canarias.
Autores: VV.AA.
Tamaño:
Libro: 12 x 16 cm.;
Mapa: 10,5 x 23 (plegado);
DVD: Formato habitual.
Contenido: Esta mañana en el Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) se presentó la Guía Turística que incluye doce rutas seleccionadas en el municipio, la gran mayoría circulares. El conjunto esta formado por un Libro + Mapa desplegable + DVD promocional de la villa (ampliado), al que se le han incorporado las rutas.
También existe la posibilidad de precargar las rutas en el GPS, como tracks o para su visualización en Google Earth, bajándolas de: http://www.santabrigida.es/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,72/dir,DESC/order,date/limit,10/limitstart,0/
La primera edición consta de 1.500 ejemplares y es un trabajo muy elaborado, por un equipo multidisciplinar, cuidando al máximo todos los detalles.
No sólo se circunscribe al uso como Guía de Senderos sino que pretende dinamizar otros aspectos del municipio en base a su potencial natural, recuperando valores históricos y tradicionales del municipio.
Este proyecto se gestó en la Concejalía de Urbanismo y Arquitectura, Medio Ambiente, Vivienda y Turismo que ostenta, Amalia Bosch, con la inestimable «experiencia» de Alvaro Monzón y un elevado número de colaboradores e informantes.
Libro: Guía Turística. 12 Rutas de Senderismo
En un formato práctico, de 264 páginas, a color, encontramos dos partes claramente diferenciadas: una amplia introducción muy diversa sobre el municipio (89 páginas) y la segunda es la descriptiva de cada una de los itinerarios (175 páginas).
De la primera parte, destaco la reseña histórica sobre «Los antiguos caminos de la Vega», de Pedro Socorro, Cronista Oficial de la villa de Santa Brígida, mientras que de la segunda parte, la Guía de Senderos,  lo mas importante son los diferentes recorridos que se proponen:
1. Fondo Caldera Bandama.
2. Borde perimetral de La Caldera.
3. Cueva de la Mujer.
4. Hoya Chiquita - Drago centenario.
5. Cruz de El Piquillo.
6. Ruta de El Agua.
7. Camino de las Cordilleras.
8. Bosque de Acebuches.
9. La Culata.
10. Las Tres Piedras.
11. Ruta del Vino.
12. Camino p'al Pino.

En la gráfica de Perfiles, se incorpora la doble escala, inédita en publicaciones locales, donde figuran combinados las distancias y los tiempos de cada recorrido.
En el texto podemos encontrar la descripción de cada una de las rutas, con gran profusión de datos y fotografías que nos permite seguir de forma autónoma y fiable cada uno de los recorridos, avalados por los datos GPS de cada recorrido, si fuese necesario.

El formato libro sacrifica la escala de los mapas que se puede valorar en todo su conjunto en el Mapa desplegable a escala 18K (1:18.000). En él se pueden apreciar (en su anverso) todas las rutas del municipio en conjunto, y la oferta disponible del sector de restauración, mientras que en su reverso tenemos uan ficha reducida e individual con el Mapa y el Perfil de cada una de las rutas citadas. Es un complemento perfecto del libro en formato práctico.

El DVD es una recreación visual de los senderos para disfrutar de ellos, y forma parte de un vídeo promocional al que se le han incorporado las rutas de senderismo. Esta edición contempla la versión en tres idiomas: Alemán, Inglés y Español.
Un largo y arduo trabajo que hoy ve la luz para satisfacción de todos los que disfrutamos de la naturaleza.
Localización: Se puede descargar (digitalmente) tanto el Mapa como el Libro de:  http://mdc.ulpgc.es/u?/MDC,111125
Agradecimientos: Mi reconocimiento a Amalia Bosch y a Alvaro Monzón por esta iniciativa y el esfuerzo realizado.

1 comentario:

PacoCas dijo...

Excelente aportación para el mejor conocimiento de esta Isla.
Bueno, como tengo la fortuna de conocer a personas que han participado en el proyecto mis felicitaciones y un fuerte abrazo.