sábado, 2 de enero de 2010

Rutas Alternativas

Goro Verde - Rutas Alternativas
Año y Editor: 1992.
Diario de Las Palmas
(En la actualidad, Diario de Las Palmas está integrado en Editorial Prensa Canaria S.A.)
Autor:
Antonio Cardona Sosa en colaboración con el Colectivo Ecologista Azuaje.
Tamaño: 28,5 x 42,5 cm. (de la plana)
Contenido: Cada Jueves, a partir del 19 de Marzo de 1992, en la sección Goro Verde del vespertino Diario de Las Palmas (ya desaparecido) se incluía una sección denominada Rutas Alternativas, de regularidad semanal, a doble plana y en color. A veces, Antonio Cardona incorporaba algún mapa, pero posteriormente lo reemplazó por una foto, e incluso redujo la edición a una sola plana sin color.
En esta reseña se describía de forma genérica o se citaba, un recorrido de nuestra geografía insular sin precisar detalles. Los itinerarios combinaban tramos a pie, con otros en vehículo, y algunas alternativas.
A partir de Octubre del mismo año, la frecuencia se interrumpe, el formato cambia y comienza el declive de esta sección.
Para hacernos una idea, cito solamente las publicadas entre Marzo y Mayo de 1992:
Cruz de Tejeda
Rodeando el Bentayga
La Manzanilla
La Culata - Ayacata
Vega de San Mateo - Valsequillo
La Caldera de Bandama
De la Presa de las Niñas a la de Soria
De Artenara a Agaete pasando por las presas
De los Llanos de la Pez a Tunte
...
Hay que recordar que esta época no se practicaba el senderismo como lo conocemos en la actualidad y los caminos antiguos en desuso eran «casi» exclusivos de cazadores y algunos amantes de la naturaleza, de ahí que Javier Martínez haga mención a esta publicación como una de las escasas referencias escritas en español.
Localización: Hay que recurrir a la Hemeroteca para consultar cada ejemplar. Respuesta privada para el formato digital o mas información: susosancho@gmail.com

No hay comentarios: