jueves, 24 de septiembre de 2009

Rutas de Montaña I

Rutas de Montaña I
Montañas de Gran Canaria
Año y Editor: 1990, 1991, 1992 (Rutas de Montaña) ; 1993 (Montañas de Gran Canaria) y en 1995 (Rutas de Montaña/Rutas Canarias).
Editorial Prensa Canaria S.A., empresa editorial del periódico La Provincia.
Autor: Javier Martínez García.
Tamaño: 28,5 x 42,5 cm.
Contenido: A partir del 30 de Septiembre de 1990, en el Dominical de este medio, con la denominación «Rutas de Montaña» aparece una serie «inédita» dedicada al senderismo. Su autor, es un segoviano, apasionado por la montaña, que al llegar a la isla busca «alguna» guía de montaña para salir a caminar al campo, sin éxito. Ante esta frustración, recorre los senderos de la isla y los documenta. Este trabajo se desarrolla en tres etapas bien diferenciadas: Rutas de Montaña (40 itinerarios), Montañas de Gran Canaria (10 recorridos) y la culmina con otras 11 rutas. Es el pionero de las publicaciones en castellano sobre senderismo en Gran Canaria, tanto en artículos en prensa como en formato libro. Sus descripciones son bastante genéricas y es necesario un gran conocimiento del medio para seguirlas. En cada entrega semanal incluía una Ficha Técnica del recorrido con el Desnivel, el Horario, los Kilómetros aproximados, los puntos de Partida y Llegada, conjuntamente con un mapa de elaboración propia basado en el S.G.E., a escala 50K, a una sola tinta, donde resaltaba los lomos a trazo continuo y el recorrido en trazo discontinuo pero su utilidad práctica era mas bien de carácter orientativo.
Las rutas publicadas no están clasificadas, constituyen un conjunto generado aleatoriamente dentro de la isla, que toma cuerpo con la periodicidad semanal de sus entregas, así se convierte en el germen de otra publicación posterior mejorada.
Localización: La versión impresa está agotada, salvo existencias de la publicación en el editor. La versión digital se puede consultar en www.grupoelcalvario.com, accediendo por el autor a través de la pestaña: Senderos.

3 comentarios:

PacoCas dijo...

1990 Javier Martínez, recuperando sin prisa pero sin pausa como un buen caminante.
Caigo en la reiteración pero.......
¡ Mis felicitaciones !

Anónimo dijo...

buenas tardes hay alguna posibilidad de contactar por cualquier medio , redes sociales con el autor JAVIER MARTINEZ GARCIA , SOY senderista y gracias a el ysu libro 50 itinerarios por gran canaria he conocido la isla le estoy muy agradecido gracias por su trabajo saludos .

Administrador dijo...

Si me envías un correo a susosancho@gmail.com te facilito de forma privada su e-mail.
Espero que entiendas que no debo hacerlo público. Disculpa el retraso por la moderación de comentarios que he tenido que introducir para evitar incidencias. Gracias por tus comentarios hacia el blog.