jueves, 10 de septiembre de 2009

Rutas Canarias I

Rutas Canarias I
Año y Editor: 1992, 1993 y 1994.
Informaciones Canarias S.A. (INFORCASA). Empresa editorial del periódico Canarias7.
Autor: Manolo Cardona Sosa.
Tamaño: 28,5 x 42 cm.
Contenido: A partir del 29 de Noviembre de 1992, en el Dominical de este medio, se presenta una serie bajo la denominación «Rutas Canarias». Es un momento de expansión del senderismo en la isla, y ante las escasas publicaciones de senderos existentes, el autor introduce un formato diferente, muy atractivo para visualizar el recorrido en 3D. A plana completa, en color, destaca sobremanera el grafico de cada sendero que se acompaña de un mapa del S.G.E. (a veces adaptado pero basado en la misma fuente) a escala 50K. ; el texto utiliza tipografía de letra en mayúsculas, realizada a mano, donde relata su uso histórico, el recorrido con datos técnicos de interés (Distancia/Tiempos, Desniveles, Catalogación, Accesos, Itinerarios,...). Se suele incorporar una ficha sobre una especie animal.
La serie fue bastante regular en sus entregas semanales y finalizó el 14 de Agosto de 1994.
En la primera etapa, los caminos no estaban muy agrupados o relacionados, con el avance de la publicación se ordenan algo, y así podemos destacar las rutas en:
Tamadaba y El Risco.
Macizo de Güigüi.
Roque Nublo
Parque Natural de Inagua, Ojeda y Pajonales.
Circuito de las Presas.
En la última etapa cambia el contenido y ya no se describen senderos, sino otros temas como los
Caminos de las Playas, las Zonas de Acampada y termina con algunos artículos de menor interés, ajenos al tema principal, relacionados con los Ecosistemas Canarios en el Verano (el Pinar, los Barrancos, Incendios Forestales, la Cacería y el medio natural,...)
Localización: Agotado, salvo existencias de la publicación en el editor.

1 comentario:

PacoCas dijo...

Esta publicación me trae un recuerdo personal. En esa época era un "excelente" fumador y veía raro esa cosa de caminar un tranquilo fin de semana. Ahora solo estoy tranquilo se camino los fines de semana.
Gracias a la labor de divulgación de quién conoce puedo variar mis rutas.
GRACIAS