viernes, 27 de marzo de 2009

Ruta Archipiélago - Pella Gofio

Pella Gofio
Revista de Promoción del Mundo Rural Canario
Año y Editor: 2003
Pella Gofio Ediciones
Autores: VV.AA. bajo la dirección de Yuri Millares Martín.
Tamaño: A4, versión impresa.
Contenido: Inicialmente esta Revista, a todo color, se publicaba bajo la denominación Ruta Archipiélago. A partir de Octubre 2006 se convierte en Pella Gofio, hasta su actual «letargo», en Junio de 2008, como consecuencia de la retirada de subvenciones y apoyos institucionales.
Con un elenco importante de colaboradores, aparece en nuestra sociedad, distribuída como suplemento del periódico La Provincia. Es un documento diverso, ameno y divulgativo de gran calidad que abarca muchos temas relacionados con el mundo agrícola. La periodicidad es mensual y en casi todos números se incluye una sección de Senderos, en la que relata un itinerario por ejemplar. Colaboran en la sección de Senderos: Manuel A. Navarro, Vicente García y Yuri Millares.
Los que se refieren a la isla de Gran Canaria son:
Nº5 - Roque Nublo - Abril 2004
Nº8 - Tamadaba - Valle de Agaete - Noviembre 2004
Nº10 - Bco. de la Mina - Enero 2005
Nº13 - Cruz Grande - Maspalomas - Abril 2005
Nº22 - Montaña de Tauro - Abril 2006
Nº26 - El Juncal - Roque Mulato - Noviembre 2006
Nº28 - Caldera de Bandama (I) - Enero 2007
Nº29 - Caldera de Bandama (II) - Febrero 2007
Nº 32 - Tenteniguada - Caldera de Los Marteles - Mayo 2007
Nº 38 - Cruz de Tejeda - Roque Nublo - Febrero 2008
Aunque son rutas habituales, se describen con un estilo diferente revalorizando el sendero por su pasado. No sigue los cánones de una guía de senderos, pero su descripción es muy interesante, acompañada de gráficos propios, sin escala.
Localización: Se pueden consultar/descargar de la Hemeroteca de publicaciones «Ruta Archipiélago»/«Pella Gofio», en la página: http://www.pellagofio.com/?q=node/200. Dentro de cada ejemplar, aparte del índice de contenidos, existe una opción para bajar el documento íntegro en pdf.
La página http://www.recorrecanarias.com/ de Yuri Millares, también dispone de algunos recorridos (el 26, 28 y 29) pero su link con http://www.rutaarchipiélago.com/ (ya desaparecida) impide la visualización de imágenes.
Importante: La Cultura siempre es la primera víctima de la crisis. Sin comentarios.

No hay comentarios: