sábado, 20 de diciembre de 2014

Croquis de Guayadeque - Tramo Superior

Boceto de  Manolo Cardona
Croquis de Caminos en Guayadeque
Cabecera y Tramo Superior
Año y Editor: 1997.
Inédito.
Autor: Manolo Cardona Sosa.
Tamaño: A-4.
Contenido: Recuperamos un maravilloso boceto a color que sirvió de base para el trabajo documental que realizó el autor en la parte superior del Barranco de Guayadeque y que publicó el Ayuntamiento de Ingenio como Senderos de Guayadeque 1. Una serie que desgraciadamente no tuvo continuidad y acabó en la primera entrega. En él se describen los seis itinerarios que se corresponden con los del croquis adjunto.
En esta época, la cartografía disponible y la toponimia, como la del S.G.E. a 25K, era muy limitada y no permitía muchas alegrías. Por este motivo recobra valor este documento en función de su traza y contenido.
Además, la generación de rutas sobre planos era una tarea de «diseño» ante la inexistencia de los GPS actuales.
La leyenda facilita la identificación de cada recorrido mediante su color en el croquis, sin necesidad de curvas de nivel, para ello recomiendo tomar como referencia el Camino del Cauce, en color rosa, para las cotas mas bajas.
Los caminos de este tramo del Bco. de Guayadeque son: uno en cada orilla (la de Ingenio y la de Agüimes) y los otros cuatro por el cauce y sus alrededores ( Los Bucios, El Guinderillo, Paso Bermejo y el del Cauce).
Localización: Se puede descargar de: Tramo Superior del Bco de Guayadeque
Agradecimiento: A Manolo Cardona por permitir la difusión de este documento y ponerlo a disposición de los usuarios del blog y de los fanáticos de los senderos de Gran Canaria.
Reconocimiento: Me parece obligado valorar la importancia de la labor realizada por Manolo Cardona en la divulgación de los senderos de Gran Canaria en una época en precario. Su experiencia personal, su facilidad para transmitir gráficamente nuestra naturaleza y el conocimiento del medio son una referencia de sus colaboraciones.
Iniciativa posterior: Aprovechando su conocimiento, con su respaldo y el del Grupo Neophrom, así como el del Colectivo Ecologista Turcón, el que suscribe lleva algo mas de cuatro años investigando los senderos interiores del Barranco de Guayadeque con la participación de Vicente Espino y otros colaboradores de la Villa de Ingenio. Nuestro proyecto «Guayadeque: entre dos orillas» esperamos que vea la luz algún día,... de momento ya hemos divulgado algunas facetas de carácter etnológico como «Ruta de los Lagares» en el Barranco de Guayadeque fruto de las aportaciones orales de algunos vecinos.

No hay comentarios: