domingo, 2 de marzo de 2014

Red de Caminos - Artenara

Red de Caminos - Callejero Urbano
Artenara - Cumbre de la Naturaleza
Año y Editor: 2014
Ayuntamiento de Artenara.
Autores: Alvaro Monzón en Coordinación; Carlos Gil y Augusto González en Maquetación.
Formato: 11.5 x 24 cm. ( plegado en doce trozos)
Contenido: El Ayuntamiento de Artenara promueve la divulgación de su Red de Senderos y Rutas Urbanas mediante un Mapa desplegable que incluye gran parte de los senderos de su municipio.
No existe otro trabajo previo de investigación sobre los senderos de Artenara que dé esta cobertura a su territorio. Se puede valorar como una primera fase de desarrollo de un gran proyecto de investigación que requiere otra fase mas expansiva para su Red de Caminos. Si no tiene continuidad sería un trabajo incompleto.
El proyecto es potente, ambicioso pero los recursos económicos no han permitido cubrir mas allá de lo que se presenta. Es una fantasía de diseño en la Cumbre de la Naturaleza.
A todo color y doble cara, recoge en su reverso el Mapa de la Red de Caminos municipal de elaboración propia, desarrollo personal de Augusto González sobre cartografía de Grafcan.
En tonos suaves, el conjunto resulta bastante atractivo e incluye un total de 65 caminos, sin descripciones ni referencias de inicio y final, con un total de 192 Km. De ellos, se han destacado 21 recorridos para uso turístico, y el resto queda pendiente de recuperación.
En esta amplia red de senderos, se clasifican en Primarios, Secundarios o Terciarios,  y los mas destacados figuran como Recomendados:

El documento incluye los tres idiomas: inglés, alemán y español, salvo en la sección de Camina Protegido del Mapa donde no figura la opción en alemán.
Una excelente aportación diferencial son las Rutas urbanas de Artenara que figuran en su anverso aunque su traza es demasiado sutil y no permite identificarlas claramente, sin embargo son los recorridos urbanos que demandan los visitantes.
La combinación de naturaleza, intemporalidad e idiosincracia es una identidad del pueblo mas alto de Gran Canaria.

Además, podemos recrearnos con determinados recorridos urbanos como:
1. La Cuevita - El Toril - Los Poetas.
2. La Cuevita - Museo Etnográfico
3. Montaña de Artenara
4. Mirador de la Atalaya - Parques y Oficina de Turismo
5. Degollada de Puerto - Parques
6. Mirador de la Cilla - Sagrado Corazón
Aparte de estos, también se indentifican y localizan, en el Mapa, veinticinco referencias locales, destacadas como Visitas Recomendadas. 
Localización: Se puede conseguir un ejemplar de esta Red de Caminos en la Oficina de Información Turística de Artenara  o en algunas de las Oficinas de Información Turística de la isla, mientras queden existencias.
Descarga del Modelo Digital: 
- Anverso:  Pincha en: Anverso Red de Caminos de Artenara
- Reverso:  Pincha en: Reverso Red de Caminos de Artenara
Importante: La edición tiene una tirada limitada de mil ejemplares que ya están siendo distribuidos. Probablemente la corporación hará una presentación de esta Red de Caminos, o al menos esa es su intención.
Agradecimientos: A Alvaro Mozón como «motor» de este proyecto y a Augusto González por su variedad, creatividad y adaptabilidad de los Mapas de Grafcan a los requerimientos de este trabajo.
A Octavio Montesdeoca, Técnico de Turismo en Artenara  por su atención y amabilidad: siempre está cuando lo necesitas.

3 comentarios:

Chus López Cañete. dijo...

Gracias Manolo , por tu perseverancia . Eres incombustible y nos llenas de conocimiento en este campo que tanto nos gusta . No lo dejes nunca . Besos .

Chus López Cañete. dijo...

gracias por estar ahí . Tu trabajo. Os colma de conocimiento en este campo que tanto nos gusta . Besos

Manuel J. Sancho dijo...

El potencial de Gran Canaria en materia de senderismo es muy GRANDE. Darlo a conocer es una OBLIGACION. Intentaremos aguantar TODO lo que se pueda: material y colaboración hay de sobra,.. MUCHAS GRACIAS por tus ánimos. Nos vemos en la Montaña,...