sábado, 1 de mayo de 2010

Conozca la Isla con Global

Conozca la Isla con Global
Visitas sugeridas
Ruta del Mes
Rutas Anteriores
Año y Editor: Desde 2008 en adelante.
Página web: www.globalsu.net
Global S.U.
Versión en Español. También con opción en Inglés y Alemán (determinadas rutas). 
Autor: Alvaro Monzón Santana
Tamaño: Descripción en formato web exclusivamente.
Contenido: El Grupo Turcón - Ecologistas en Acción fomentó y promocionó, desde el año 1998 la utilización del transporte público para la realización de rutas en el interior de la isla, sensibilizado por el impacto ambiental de las infraestructuras terrestres insulares y su desarrollo desproporcionado.
Las primeras colaboraciones conjuntas durante un período de tres años, se referían a rutas temáticas, clasificadas por el color:
1. Verde para los Espacios Naturales.
2. Oro para los Espacios Culturales e Históricos.
3. Azul para los Espacios de Agua y Costa.
Posteriormente, fruto de esta campaña con Global S.U., surgió una edición impresa de amplia difusión (mas de 4.000 ejemplares vendidos), encabezada por Alvaro Monzón, bajo la denominación «Descubriendo Gran Canaria».
En la actualidad, continúa la divulgación didáctica mediante Rutas Mensuales, con entregas cada dos meses, a través de la web de Global, y el autor prepara una nueva edición impresa.
Como el formato web es mas flexible, su estructura y contenido se adapta al medio sin desmerecer nada respecto al texto impreso. Aún así, podemos valorar cada ruta por su conjunto que está condicionado a las mejoras de las innovaciones tecnológicas: mapas y fotografías digitales, ortofotos, perfiles GPS,... que se complementan con otros datos técnicos y la información «imprescindible» de los servicios públicos de transporte.
Destaca en la descripción, el componente de la flora, atractivo singular para disfrute de estos recorridos.
La relación de rutas actuales es:
Barranco de la Virgen.
Barranco de Azuaje.
Litoral de Arucas.
Barranco de los Cernícalos.
De Bandama a Jinámar por un campo de Volcanes.
Roque Nublo.
Barranco de la Mina.
Circular a Las Lagunetas por los Tajinastes Azules.
Arco del Coronadero.
Montaña de Agüimes.
Artenara - Acusa Verde.
Finca de Tirma.
Necrópolis de Arteara.
Pinar de Pilancones y Ayagaures.
Ruta del Vino en Tirajana.
Hay que recordar que algunas de estas rutas, aún no están disponibles en Inglés o Alemán.
Localización: La Ruta del Mes se puede consultar en: http://www.globalsu.net/es/ruta_mes.php
y también las Rutas anteriores en el menú anexo: Visitas Sugeridas. Para las versiones en Inglés o Alemán es necesario cambiar el idioma previamente y acceder a la misma sección.
Agradecimientos: A la contribución de la empresa Global S.U. (antes Salcai - Utinsa) por la promoción del senderismo en la isla, como aporte de valor turístico para Gran Canaria.
No cabe duda que estas colaboraciones con Turcón - Ecologistas en Acción es una campaña que no tiene precio, en la difusión de esta actividad.
Importante: Bajo mi punto de vista, se conseguiría un mayor impacto, si cada ruta tuviera una opción de descarga individual en formato « pdf », ampliada y estructurada para formato impreso. He ignorado la descarga de Tracks que sería el «súmmum ».

No hay comentarios: