domingo, 28 de febrero de 2010

Rambling Roger Guide

25 Great Mountain Walks in Gran Canaria
Don't leave Gran Canaria  without seeing it
Año y Editor: 2000
Rambling Roger. (Edición en inglés)
Autor: Roger Bradley.
Tamaño: 21,0 x 29,7 cm. 
Contenido: Hace diez años, Roger y su mujer, Eileen, iniciaron la elaboración de esta guía fascinados por las bellezas naturales de las montañas y barrancos de Gran Canaria, mientras su amigo Paul en Gales, propietario de la empresa New Experience Holidays, (http://www.newex.co.uk) capta turistas que se desplazan a isla, para la práctica del Turismo Rural, con una programación de una semana. Roger les proporciona apoyo logístico a los visitantes (alojamiento, desplazamientos, rutas,...) y aunque el volumen de clientes no es muy elevado (50 personas/año) continúa siendo una iniciativa privada de gran interés.
Lo mas sorprendente es la introducción de la modalidad de «itinerancia» (traslados a otro alojamiento con respaldo del servicio público de  taxis), donde destacan los siguientes tramos a realizar:
1. Firgas - Fontanales
2. Artenara - Cruz de Tejeda
3. La Lechuza - San Bartolomé de Tirajana
4. Fataga - Agüimes.
Por otro lado, Roger colabora con el Grupo Montañero de Mogán como guía en algunas ocasiones. Es una persona encantadora que da gusto hablar con él, y aunque él reconoce que no domina totalmente el español, tiene gran facilidad para expresarse. 
La primera guía elaborada por él, contiene 25 caminos (de ellos 20 con rutas circulares) desarrollados en 116 páginas a color (cuatro por ruta aproximadamente) con tapas plastificadas y una encuadernación artesanal. La riqueza del texto documental, acompañado de mapas y fotos, permite el seguimiento de cada ruta de forma amena y sin pérdidas. Es un trabajo excelente y muy completo. 
En una segunda fase (en preparación) tiene previsto ampliarlo hasta 30 rutas.
Los recorridos actuales son:
1. The Altavista Walk.
2. The Artenara Cave and Forest Circle.
3. The Barranco of the Virgin Circle.
4. The Cazadores Circle.
5. The Cruz de Tejda Circle.
6. The Cruz Grande Circle.
7. El Aserrador Circle.
8. The Fataga Circle.
9. The Firgas Circle.
10. The Fontanales Circle
11. The Lugarejos Circle.
12. The Pico de las Nieves Circle.
13. The Puerto Rico Circle.
14. The Roque Nublo Circle.
15. The San Mateo Circle.
16. The Santa Lucía Circle.
17. The San Pedro Circle.
18. The Tejeda Circle.
19. The Tenteniguada
20. The Three Lakes Circle.
21. Ayacata to Tejeda
22. Cruz de Tejeda to San Mateo.
23. Cruz de Tejeda to Moya.
24. San Bartolomé to Cruz de Tejeda.
25. San Bartolomé to Fataga

En la próxima edición incorporará:
26. Cruz de Aserrador to Degollada de la Aldea.
27. Fataga to Maspalomas or Ayagaures.
28. Guía / Gáldar Area.
29. Valsequillo Area.
30. Gloria Palace / Sioux City.
La cartografía de la primera versión es de Kompass, a 50K, que será reemplazada en la nueva versión ampliada. No se incluyen perfiles, ni desniveles pero incorpora datos GPS. 
Existen dos versiones idénticas: una impresa y otra digital. 
Localización: Ambas versiones se puede adquirir en la página: http://www.ramblingroger.com, o a través de su e-mail: roger@fincabritanica.com
Agradecimientos: A Anne Elizabeth, del Grupo Montañero de Mogán (http://www.trekkingmogan.com) que me ha facilitado la información y el contacto para localizar este documento. Eternamente agradecido por tu colaboración en este blog. No es tu primera aportación. Mil Gracias.
Importante: Parece evidente que las campañas publicitarias de la Consejería de Turismo no son tan eficaces. Tienen que aparecer personas, con imaginación, para aplicar otras ideas de mayor relieve.       

1 comentario:

Toni dijo...

Eres increíble Manolo y te lo digo a menudo y te lo seguiré diciendo. ¿Sabes que Roger es vecino mío en Fataga? Jamás hemos hablado de senderismo aunque conocía su página y el libro de rutas. Saludos.