lunes, 1 de febrero de 2010

Caminos de Gran Canaria en el siglo XIX

Relación de Caminos a mediados del XIX
Año y Editor:
Boletín Oficial de la provincia de Canarias:
1865 y 1868.
Administración Pública.
Formato: 28,5 x 40,5 cm.
Contenido:
El Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas promovió el Reglamento de 8 de Abril de 1848, asociado al Real Decreto de 7 de Abril que permitió transferir a las Diputaciones Provinciales las competencias sobre los caminos vecinales de cada municipio. De esta forma, encontramos la primera relación «oficial» de los caminos de la isla de Gran Canaria, publicada por entregas, en el Boletín Oficial de la provincia de Canarias como Plan de Caminos Vecinales de 2º orden en 1865.
En ella hay comentarios interesantes sobre conexiones con otros caminos, sin detallar en exceso.
Resulta muy curioso su concepto:
«Son caminos vecinales de segundo orden los que interesando a uno a mas pueblos a la vez son, no obstante, poco transitados por carecer de un objeto especial que les dé importancia»
Además,
« estarán exclusivamente a cargo de los pueblos cuyo término atraviesen»
Tres años después, aparece otra relación, ampliada pero con información mas escueta (puntos donde «principian» y donde «terminan»), que se extiende hasta un total de 105 caminos de la isla. El formato de esta segunda relación se parece a la de Pedro de Olive recogida en su «Diccionario Estadístico Administrativo de las Islas Canarias» (1865).
La relación de fechas y ejemplares que debemos consultar en el Boletín Oficial de la provincia de Canarias es:
Año: 1865
Nº 20, 21, 23 y 24 de fechas, 15, 17, 22 y 24 de Febrero, respectivamente.
Año: 1868
Nº 49, 50, 52, 53, 54 y 55 de fechas, 24 y 27 de Abril; 1, 4, 6 y 8 de Mayo, respectivamente.
Ambas recopilaciones incluyen los caminos vecinales de TODA Canarias, que cada municipio consideraba de interés en esa época para su conservación.
Localización: El Boletín Oficial de la provincia de Canarias se puede consultar en la Hemeroteca del Museo Canario  y también se pueden descargar digitalmente de Jable - ULPGC seleccionando el Boletín Oficial de Canarias (1834-1927) en las fechas indicadas. Recuerda que está fragmentada su difusión. (https://jable.ulpgc.es/)

Importante: Como complemento a este bloque de información sobre los caminos de Gran Canaria en el siglo XIX, recomiendo el trabajo realizado, sobre la red de senderos de la isla, por Claudio J. Moreno Medina, incluído en «Los Caminos de Gran Canaria» (1997).
Agradecimientos: A Alvaro Monzón por su colaboración e inestimable aportación en la recuperación de los caminos históricos de Gran Canaria.

2 comentarios:

Juanillo dijo...

Siempre me sorprendes con tu bibliografía sobre senderos. Un saludo y gran trabajo como siempre ;-)

Administrador dijo...

Y tengo guardada alguna documentación que aún no puedo publicar porque no han sido divulgada públicamente. Mil gracias por tus comentarios.