domingo, 24 de enero de 2010

Paseando por Vegueta

4 Rutas para conocer Vegueta
Año y Editor: 2003
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Autores: No se citan.
Tamaño: 10,5 x 29,7 cm.
Contenido: El primer campamento de Juan Rejón se estableció en las proximidades del cauce del río o barranco Guiniguada, siendo éste el asentamiento que dio origen a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Con el paso del tiempo la ciudad creció a ambos lados del Guiniguada, unida por dos puentes: el de Palo y el de Piedra.
Vegueta siempre conservó su señorío y encanto, pero una parte de la historia de nuestra ciudad se enterró al trazar la carretera del Centro sobre el cauce del barranco.
Con este folleto divulgativo sobre Vegueta, a color, de 38 páginas, podemos realizar cuatro rutas urbanas a pie, para disfrutar del casco histórico:
Ruta de las Iglesias (8 páginas)
Ruta de los Balcones (6 páginas)
Ruta de los Fundadores (10 páginas)
Ruta de Vegueta Alta (8 páginas)
Cada una de ellas se identifica con un color, incluye un callejero con su itinerario debidamente documentado y numerado, acompañado de fotos reducidas de los puntos destacados en los que debemos detenernos. Estos recorridos son de carácter eminentemente cultural y nos permiten recrearnos con nuestro pasado.
Localización: Agotada la edición impresa, se puede bajar la versión digital de la Memoria Digital de Canarias de la ULPGC: http://contentdm.ulpgc.es/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=40852&CISOBOX=1&REC=5
Resulta extraño que la web municipal (http://www.laspalmasgc.es) no tenga la opción de descarga de estas rutas.
Importante: Hoy en día, el escaso uso residencial, el crecimiento vegetativo negativo y una actividad laboral expansiva,... han acabado con las posibilidades de revitalización de la zona.

5 comentarios:

El Coleccionista de Instantes dijo...

Buena labor estas haciendo en dar a conocer la isla.
Saludos el coleccionista

Administrador dijo...

Muchas Gracias.Intento con la colaboración de muchas personas compartir la información que ya existe. Pronto alcanzaremos las primeras 100 referencias en menos de año y medio. En los últimos cuarenta días se han multiplicado por CUATRO las entradas al blog y eso es gracias a TODOS los que siguen este blog. Aún queda información para seguir cargando,...

pilarcho dijo...

Para la nota IMPORTANTE:
Desde 1973 en que se declaró Bien de Interés Cultural seguimos sin saber el uso que debemos darle al conjunto. El PREPRI, es responsable por imponer gratuitamente una serie de usos que la propia CUMAC definió como abusivos en la ponencia. La única forma conocida de que no muera el Patrimonio Histórico viene dada por su puesta en USO. El problema es nuestro porque mientras seguimos pensando qué hacer con el Barrio, éste se va muriendo poco a poco. Las ciudades de nuestro entorno tienen sus centros históricos dinámicos y en uso. Nosotros ya hemos demostrado nuestra incapacidad… unos por no saber ordenar-dirigir y otros por no saber exigir.

Qué dificil es esto de la conservación y divulgación del patrimonio! Ánimo!

Administrador dijo...

Excelente aportación. Muchas Gracias, Pilar.
Vegueta son también recuerdos de mi juventud, camino del colegio de los Jesuítas,...

luisa_sancho dijo...

¿Y lo de hoy?
Ya hay 6900 entradas. Vaya éxito hermano...
Mary