domingo, 17 de enero de 2010

El «viejo» camino al Pino (I)

Recopilación de dos versiones:
- El primitivo recorrido de la Virgen
- Antiguo camino a Teror
Año y Editor: 1966 y 1971.
Diario de Las Palmas
(En la actualidad, Diario de Las Palmas está integrado en Editorial Prensa Canaria S.A.)
Autores:
Gregorio F. Rodríguez Artiles, Diario Las Palmas, «Primitivo itinerario de la Virgen a la ciudad de Las Palmas», 8 de Septiembre de 1966. Pág. 18 - Especial
Antonio Cardona Sosa, Diario Las Palmas, Recorridos Isleños: «Por el viejo camino a Teror (3) », 14, 18 de Enero y 4 de Febrero de 1971. Págs. 20, 22 y 20. (Supl.)
Tamaño: 28,5 x 42,5 cm. (de la plana)
Contenido: Esta ruta siempre ha tenido una especial consideración para TODOS los grancanarios. Por este motivo, he recopilado dos artículos diferentes publicados en la prensa local que hacen mención al antiguo camino a Teror. El inexorable paso del tiempo ha sido determinante en la desaparición de muchos tramos bajo el asfalto. Lo que aún queda es la nostalgia de un camino lleno de fervor que se mantiene, en parte, cada año en la víspera del día del Pino.
También era el «clásico» camino que recorría la Virgen del Pino en sus Bajadas a la ciudad hasta 1816 pero ya no coincide con el actual.
Sin entrar en detalles menciono su formato:
A) Florencio Rodríguez describe en detalle los diferentes puntos de paso y accesos de este itinerario, incluye un mapa genérico propio muy interesante, donde recupera algunos términos de toponimia poco conocidos (ver imagen).
B) El relato de Antonio Cardona se desglosa en tres entregas, recorriendo en sentido contrario el camino de la Bajada:
1. San José del Alamo
2. Lomo Blanco
3. Monte Pilón
En cada uno, sin mapa, cuenta su visión actual del camino de la Virgen, resaltando algunos aspectos de las localidades y los puntos de tránsito.
Localización: Hay que recurrir a la Hemeroteca para consultar cada ejemplar.

1 comentario:

Toni dijo...

Casualmente esta semana hemos hecho parte de este camino. Como te dije en el otro blog, es una pena que cierren esta fuente de información tan importante. Espero que haya una solución para que sigan los mismos trabajadores que hasta ahora. Saludos.