sábado, 8 de agosto de 2009

Rutas para Senderistas Independientes

100 Rutas para Senderistas Independientes
Año y Editor: 2005 (1ª Edición)
Autor: Jesús M. Beitia
Formato: CD-ROM. Versión digital en formato pdf (A4).
Contenido: Realmente es una publicación digital en continua evolución. La 1ª Ed. solo eran 50 recorridos, (luego 70 y ahora, mas de 100), llegó a mis manos a través de Alvaro Monzón, y procedía de la biblioteca (vitrina) de senderos que Kiko tenía en el Bar «El Labrador» de Santiago de Tunte.
Jesús y su mujer, Marifé, aprovechando los medios públicos de transporte (lo mismo que propone el Colectivo Ecologista Turcón) se aventuraron a salir al campo para la práctica del senderismo siguiendo las indicaciones de las Guías de Montaña existentes. La experiencia no fue muy agradable y optaron por la adquisición de un GPS para hacerse autónomos, no perderse en el campo y regresar a tiempo al transporte público.
De esta forma, al analizar las 100 Rutas actuales, comprobaremos que se combinan recorridos clásicos o rutas muy conocidas con otras de mayor entidad que ha incorporado posteriormente. Aparte de los itinerarios de este trabajo, se incluyen los datos GPS de cada ruta que han sido trasladados a cartografía del M.T.N.E. (Mapa Topográfico Nacional de España), a escala 25K. El último documento digital que tengo en mi poder incluye los siguientes grupos, sin contar los tramos comunes o aproximaciones (7) :
Grupo 0: Cruz de Tejeda hacia el Norte (11 itinerarios)
G1: Cruz de Tejeda hacia el Sur (10)
G2: Parque Natural de Tamadaba (16)
G3: Alrededor de Firgas (10)
G4: Otras rutas por el Sur (22)
G5: Otras rutas por el Norte (22)
G6: Las Tirajanas (16)
G7: Rutas por La Cumbre (8)
G8: Rutas (permitidas) en Inagua (3)
Cada ruta se trata independientemente y se pueden precargar (tracks y waypoints) en el GPS antes de iniciarla. La documentación, incluye fotografías tanto del recorrido como de los puntos conflictivos. El mapa y el texto descriptivo que encontramos tiene una correspondencia de puntos notables (waypoints), necesarios para realizar el camino con éxito.
Además el CD-ROM también contiene información sobre temas de carácter histórico, etnográfico, medioambiental,... que nos encontraremos en algunas rutas.
Localización: La última versión solamente circula entre amigos y simpatizantes. En fechas recientes, se han incorporado a la web del G.M. El Calvario (http://www.grupoelcalvario.com), y se pueden bajar, a través de la pestaña de navegación: «Senderos», previa selección por autor.
Aún así, el autor atiende sugerencias en su e-mail: lanaval32@gmail.com
Importante: Tengo que reconocer que conocí a Jesús Beitia de forma accidental, hoy me une un gran amistad con él. Es una persona fabulosa ( y su mujer también) que disfruta de la naturaleza de esta isla y siempre está «preparado» para salir,... porque cada día es una aventura «diferente»,... y el Grupo Montañero «El Calvario» es nuestra «cruz».
Siendo «autónomo», contribuye de forma eficaz a la difusión de los Senderos de GRAN CANARIA.

3 comentarios:

PacoCas dijo...

Y que se Cruz se mantenga muchos años, al igual que esas ganas de descubrir, recopilar y compartir los secretos que guarda esta Isla (y lo que toque en el exterior).
UN SALUDO

Administrador dijo...

Muchas Gracias por tus comentarios.
«La Cruz» es descubrir nuevas vías y para eso hay que estar en el campo, hablando con los que aún conservan la «fuente de la sabiduría», ... y de nuestro pasado.

PacoCas dijo...

Y antes de que por ley natural de nuestra existencia nos dejen y con ellos su conocimiento.
Labor de pregunta y querer aprender para después compartir, como Vuestras Mercedes hace.
UN SALUDO.