viernes, 19 de junio de 2009

Rutas Etnográficas

Rutas Etnográficas, Hidrográficas y Arqueológicas en la isla de Gran Canaria.
Año y Editor: 2007
Inéditas.
Autor: Carlos Enrique Hernández Díaz.
Formato:
Las versiones impresas: A4.
La versión digital, de la Ruta Etnográfica de Guayedra (corregida), en formato pdf (A4).
Contenido:
El autor nos descubre cuatro zonas de la isla (Tamadaba, Guayedra, Cumbre Central y Soria) que encierran un gran valor documental. Es una trabajo muy elaborado en las dos facetas: investigación histórica y labor de campo. El resultado es un trabajo sólido y consistente que puede utilizarse como Guía Didáctica en cada zona. Los valores etnográficos que encontramos en el recorrido se complementan con la cultura del agua y sus diversas manifestaciones: «El agua es como el alma del paisaje» (Miguel de Unamuno)
Cada documento es un archivo visual que incorpora numerosas fotografías de detalle, incluye mapas del I.G.N a escala 25K, con amplia información descriptiva, a todo color.
Los itinerarios diseñados, como Coordinador, para el Grupo Montañero Gran Canaria son:
1. I Ruta Etnográfica: Cortijo de Samsó - Tamadaba (Dos itinerarios: 15 y 22 de Septiembre 2007)
2. II Ruta Etnográfica: Cortijo de Guayedra - Agaete (17 de Noviembre de 2007)
3. Acequia de Crespo (28 de Junio de 2008)
4. I Ruta Hidrográfica: Presa de Soria - Canal de La Lumbre (22 de Noviembre de 2008)
5. I Ruta Arqueológica: Llano de las Brujas- Tufia - Cuatro Puertas - Bco de Silva (12 de Septiembre de 2009)
La información de cada ruta la entregaba, en una pequeña carpeta, a cada uno de los asistentes, el día que la realizaba.
Localización: Solamente se puede bajar la Ruta Etnográfica del Cortijo de Guayedra ( corregida), de la página web de Infonorte Digital (http://www.infonortedigital.com/index.php? target=publicaciones/index.php&seccion=29&id=109) o de la sección de Descarga de Documentos del G.M. El Calvario (www.grupoelcalvario.com). En la actualidad, Carlos Hernández es Secretario del Grupo Montañero Gran Canaria, y en el documento citado, facilita su correo electrónico: pilancones@gmail.com (actualizado recientemente) para sugerencias o comentarios.
Importante: Algunos «autores» independientes están desarrollando una labor de investigación que aporta valor a determinadas rutas, ignoradas o desconocidas. Que cunda el ejemplo. Esta información está sujeta a su confirmación por parte del autor.

2 comentarios:

PacoCas dijo...

Como no veo otra forma de comunicarme contigo, el Ayto de Ingenio ha publicado unas rutas que estan a disposición en la red. Gracias a este blog he podido acceder a información de otros municipios y publicaciones, que menos que compartir la que me llegue. Para contactar en mi perfil está el modo, de todas formas el enlace está en el departamento de Medio Ambiente de la página municipal.
SALUDOS

Administrador dijo...

MUCHAS GRACIAS por la información. Es una reseña que tenía pendiente y ahora se puede incorporar porque ya está HABILITADA mediante un acceso directo. Una aportación muy interesante para TODOS.