miércoles, 4 de marzo de 2009

Guía Turística del Patrimonio Natural y Cultural de Sta. Mª de Guía de Gran Canaria

Guía Turística del Patrimonio Natural y Cultural de Sta. Mª de Guía de Gran Canaria
Año y Editor: 2008
Ayto. de Santa Mª de Guía de Gran Canaria.
Autores: Alejandro González Morales
Francisco J. Romero Roque
Jose Fernando Moreno Molina
Tamaño: 16,5 x 20 cm.
ISBN: 84-441-0179-8
Contenido: En la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR 2009), celebrada en Madrid en el recinto de IFEMA, el Ayuntamiento de Santa María de Guía presentó esta magnífica guía sobre Patrimonio Natural, Etnográfico, Arqueológico y Arquitectónico del municipio. Al margen de la amplia documentación histórica y cultural, nos limitaremos exclusivamente a comentar su contenido en cuanto a los recorridos a pie. Con una encuadernación en espiral, y un compendio de 180 páginas, a color, se describen cuatro itinerarios urbanos por el Centro Histórico perfectamente documentados para seguir las rutas de forma autoguiada. Además, en la sección de Naturaleza, se incluye una senda guiada e intrepretada por la Presa de las Garzas y otro sendero (también guiado e interpretado) a la Montaña de Guía. En estos dos últimos casos, los itinerarios descritos se acompaña de un Mapa a color de la zona
En la última sección del libro se mencionan los cinco Senderos señalizados en el municipio y se incluye solamente el texto del recorrido de cuatro de ellos, de los que anteriormente se había publicado una ficha, sin embargo la de la ruta La Dehesa - Los Tiles no está disponible.
Localización: Agotado. Edición especial limitada como promoción puntual para FITUR 2009. Es posible encontrar/adquirir algún ejemplar en determinadas librerías de Las Palmas de Gran Canaria¡¡¡ Actualizado !!!

3 comentarios:

ANA PACHI AZUCAR DINA dijo...

PUES ES UNA PENA QUE SEA SOLO PARA FITUR, PORQUE SEGURO QUE MUCHOS HABTANTES DEL MUNICIPIO ESTARIAN INTERESADOS, POR EJEMPLO YO.

José Forteza dijo...

Que curioso que se realice una guía "turística" del Patrimonio Cultural y Natural y ni esté a disposición del turista en las oficinas de turismo de la Isla, ni tan siquiera esté traducida a ningún idioma, y que encima pretendan que los turistas la compren. Aunque otra cosa sería si estos pagarían o le verían utilidad a una guía de estas características. En fin, habrá que hacerse la pertinente pregunta: ¿Alguien en este pueblo de importantes hitos y personajes históricos y culturales sabría la definición de turista?, porque a no ser que la guía sea una simple pantomima política para tener la oportunidad de acudir a la Feria de Turismo de Madrid (por otro lado los políticos, los concejales y alcaldes siempre suelen acudir, aunque sólo sea para dar una vueltita por la Capital) o una herramienta para que los afortunados en poseer un ejemplar conozcan su propio pueblo, no le veo mayor utilidad. En fin: NUNCA CAMBIAREMOS, ¿EXISTE GUÍA EN EL MAPA TURÍSTICO ISLEÑO?

Administrador dijo...

Efectivamente, existe un planteamiento promocional que se aleja de los «vecinos», y por supuesto de nuestros «visitantes»,... y creo que es culpa del «marketing» ferial. En estos certámenes hay que ofrecer algo «interesante» del municipio, pero luego no tiene continuidad en la isla,... Estamos de acuerdo: a los que nos interesa conocer nuestra historia, nuestra ciudad, nuestra cultura, no nos llega la información,...