sábado, 24 de noviembre de 2018

Ruta Circular a Santa Brígida


Año y Editor: 2016
Ayto. de la Villa de Santa Brígida.
Autores: Colaboración de Rita Camacho, Eduardo Martín y Carlos Velázquez.
Formato: Documentación gráfica en «jpg» con referencias puntuales del itinerario.
Contenido: El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida a través de la Concejalía de Medio Ambiente recuperó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el recorrido por el cauce del Barranco del Colegio realizando tareas de apertura de cañaverales y desbroce para completar una circunvalación a La Villa.
El firme de este circuito es diverso, encontraremos tramos urbanos, peatonales, alguno de asfalto, con otros de pistas de tierra y senderos acondicionados, en una ruta alrededor de La Villa por los barrancos de las Manzaneras, el del Colegio, el Bco. del Guiniguada y por último, el de Sta. Brígida.
Para cerrar la circular aprovecha alguno de los senderos ya conocidos como el del camino de Santa Brígida a Teror (Camino p'al Pino en sentido inverso), entre Las Meleguinas y el núceo urbano.
La mejor opción es partir desde la plaza de la iglesia de Santa Brígida para continuar por el Paseo del Guiniguada (tramo peatonal) hacia Los Olivos. Una alternativa que no se contempla en este documento es atravesar la Finca Agrícola/Galeón para enlazar con el inicio del sendero en el Bco. del Colegio.

Sector de Los Olivos señalizado
Señalética del camino
Al llegar a la antigua Floristería La Ilusión, encontramos una rudimentaria señalética a la derecha de la marcha que nos traslada por una pista secundaria hasta el barranco. Previamente encontraremos otras dos señales «orientativas» similares pero al llegar al cauce hay que buscar el inicio del sendero, a la izquierda, sin señalizar. Las referencias de este punto son una señal de STOP y una valla de entrada a una finca.
A partir de este punto el sendero es intuitivo por el Barranco del Colegio hasta la finca con actividad ganadera, donde atraviesa la carretera de Los Olivos bajo el túnel de una casa (curso natural de este barranco).
Aunque parezca mentira no hay opción de escape a la carretera por el vallado indiscriminado de los propietarios de la zona. Continuaremos hasta llegar a la Zona Recreativa y hasta Los Lavaderos de Las Velas en el cauce del Guiniguada.

Escorrentía junto a la Escalera habilitada
El bucle de retorno continúa por pista hasta Las Meleguinas por el Bco del Guiniguada, y se encamina al puente bajo la casa del vigilante,  la que fue propiedad de Eufemiano Fuentes, para remontar por sendero a La Villa, entrando por la calle Muro hasta el punto de arranque, y así completar el recorrido circular en la plaza de la iglesia de Santa Brígida.

Otras alternativas a este trazado podrían acortar la ruta, y son opciones de escape pero no se corresponden con esta divulgación. Asimismo, se podría ampliar la ruta propuesta mediante el acceso a El Piquillo y descenso por El Tejar.

También debemos observar que el recinto de la Presa de Santa Brígida al estar vallado por Emalsa, obliga a descartar su entorno por inaccesibilidad. Interrumpe trazados y otras conexiones alternativas que aportarían valor.

Localización: Puedes consultar este trabajo o descargarlo pinchando en: Circuito Circular de Santa Brígida

Referencia: Una parte de esta información procede de la web del Ayuntamiento de Santa Brígida pero en la actualidad no está disponible.

No hay comentarios: