sábado, 16 de noviembre de 2019

Sendero Azul de la Bahía del Confital y Las Canteras

Paneles Informativos
Desde el Monumento a El Atlante hasta El Confital

Primer Panel al inicio del Sendero Azul

Año y Editor: 2016
Oceanográfica. Divulgación  Educación y Ciencia.
Autores: Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del «Foro de Participación de la Micro Area de Las Canteras», expertos y profesionales en diferentes materias relacionadas con la historia de la playa, en la confección de los Paneles Informativos,
Formato:  Información diversa de actividades relacionadas con la Playa de las Canteras en Paneles Informativos, en «pdf».
Aclaración previa:
La ruta de unos 7 Km aproximadamente se presentó oficialmente el 22 de Noviembre de 2016 por el concejal del área en La Puntilla junto al Panel que recuerda secuencias de la película Moby Dick. Se complementa mediante 15 «Paneles Informativos» a lo largo del «litoral» y se puede seguir de forma autónoma aunque no exista señalética específica. Aparte de los citados Paneles, encontramos en algunos tramos de la Avenida de Las Canteras otra señalética vertical para orientación ciudadana, que confirma la ruta a seguir y los puntos de paso.
Contenido:
El concepto de Bandera Azul nace en Francia en 1985  como garantía de protección del medio marino en puertos deportivos y posteriormente se amplía como programa de educación ambiental buscando la salubridad de las aguas en sus costas. Dos años después, la Fundacion para Educación Ambiental en Europa adopta la Bandera Azul como emblema estelar, incluyendo atención y protección a los usuarios, mantenimiento de las playas y los planes de costas a los que incorpora también los puertos deportivos. La expansión y desarrollo de esta iniciativa requiere cierto rigor y exige un mayor control por parte del jurado internacional, siendo en España la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) la que otorga las concesiones a las playas españolas que las solicitan.
Una mención o distinción adicional es el Sendero Azul asociado al entorno de las Banderas Azules concedidas que no exige grandes requisitos, solamente dos paneles. uno al inicio y otro al final, con un mapa del itinerario, servicios de la zona que transitamos y el teléfono de emergencias. En nuestro Sendero Azul se superan ampliamente las exigencias.

Extracto del Panel - Mapa
La Playa de Las Canteras como «espejo» de nuestra ciudad, forma parte del «escaparate» natural de ensueño que todos podemos disfrutar, así como los que nos visitan, la «envidia» de una ciudad cosmopolita y multicultural abierta al «mar». 
De esta manera, en 2016 la Concejalía del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propone el Sendero Azul para la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras que es ratificado al año siguiente.
Los paneles incluyen también texto descriptivo en inglés.
La correspondencia del Panel-Mapa con los tramos del recorrido es:

1. Monumento a El Atlante hasta los Muellitos ( 1600 metros - Traza Blanca)
2. De Los Muellitos a Punta Brava ( 1060 metros - Traza Azul)
3. De Punta Brava a la Playa Chica ( 845 metros - Traza Verde)
4. Playa Grande: de Playa Chica a La Puntilla ( 1240 metros - Traza Amarilla)
5. Ruta de los Miradores: de La Puntilla al Mirador de la Plaza de Pepe Limpiabotas (o del Balconcito) ( 1275 metros - Traza Naranja)
6. Pasarela del Acantilado: Entrada al Parque de El Confital hasta la Playa ( 300 metros - Traza Roja)
7. Pasarela del Litoral: Playa de El Confital ( 575 metros - Traza Malva)

Monumento al Atlante

El primer tramo arranca muy cerca del desaparecido Balneario de El Cristo de El Rincón, donde se encuentra el monumento a «El Atlante», obra del escultor Tony Gallardo y prosigue hacia El Auditorio «Alfredo Kraus» 
El recorrido a lo largo de «nuestra» Avenida de Las Canteras no necesita descripción alguna, es un «balcón» al mar dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con las «joyas» de las dos «Barras» que la naturaleza nos ha regalado.
A un lado quedan los restos de la CICER (Compañía Insular Colonial Electricidad y Riegos S.A), Punta Brava, Peña la Vieja, Playa Chica, el Muro de Marrero, Playa Grande hasta alcanzar La Puntilla.

Señalética vertical en el recorrido
El último trayecto señalizado como la Ruta de los Miradores también podría denominarse de los Miradores y Los Peñones que encontramos en el itinerario:
Al dejar la La Puntilla, nada mas acercarnos al primer restaurante, podemos divisar el Peñón de las Ánimas descendiendo por los escalones hacia la costa y retorno. A continuación entramos en un callejón con construcciones a ambos lados hasta alcanzar Villa Caleta, la casa de «Chano el Peligroso» donde se abre, de nuevo, la visión costera y proseguimos la marcha hacia el Mirador de La Caleta. Desde allí divisamos el Peñón de África (por la proximidad de la desaparecida conservera de este nombre) o de La Gaviota.

Llegamos a dos Miradores consecutivos, el del Roque de la Cruz o de Los Ausentes (homenaje a las víctimas del desafortunado vuelo JK5022 a Gran Canaria), y el de Los Nidillos desde donde observamos el «original» Peñón de Morán con su silueta de anfibio.

Roque Morán

Continuamos y volvemos a encontrar los dos Miradores de Las Puntas: el de Punta Flaca primero y el de Punta Gorda, después. El siguiente Mirador es el de El Roque desde donde se divisa el Roque Matavinos, también denominado Roque Cabrón, y popularmente conocido también como La Tortuga.

Roque Matavinos

Terminamos en el Mirador de la Plaza de Pepe el Limpiabotas (o del Balconcito) a la entrada del Parque Natural del Confital que nos traslada a La Playa mediante las dos Pasarelas habilitadas: la del Acantilado y la del Litoral.

Las Pasarelas de acceso a la Playa del Confital

A partir de este punto encontramos otros cuatro Paneles adicionales, bajo el mismo formato, que complementan esta ruta en la Bahía del Confital. En el primero de ellos te proponen otros recorridos sin descripción.
 
Extracto del primer Panel a la entrada del Parque Natural de El Confital

Alternativa: Desde Los Muellitos hasta La Puntilla, obviando la pleamar en Punta Brava y Playa Chica, también se puede realizar la misma travesía por el litoral, un reconfortante recorrido por la arena amarilla, sin calzado,... y el chapoteo continuo en la orilla. En la Bahía del Confital también dispones de otras alternativas hasta Las Coloradas.
Cronología: La Playa de Las Canteras conserva y goza de la Bandera Azul desde 1989, de forma ininterrumpida, salvo la incidencia del año 2010. Un lujo que puedes disfrutar cada día, en cualquier estación del año,... además del apetecible baño en ella.
Importante: El Panel de la Cícer desapareció (para SIEMPRE ??? ) después de las obras de restauración/acondicionamiento de esta zona, tras la recuperación de la nefasta «rampa» especulativa construida en este sector de la Avenida de Las Canteras.
Localización: Puedes consultar los 15 Paneles pinchando en: Mesas Interpretativas del Sendero Azul , las 4 restantes del Parque Natural de El Confital no están disponibles.
Referencias: Una parte de esta información procede de la página municipal, LPAmar.com: http://www.lpamar.com/somos-ciudad-de-mar/sendero-azul-bahia-de-el-confital?locale=es donde puedes también encontrar algunas Mesas Interpretativas.

No hay comentarios: