domingo, 4 de agosto de 2013

Catálogo Arquitectónico de la Villa de Moya

Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de la Villa de Moya
Tomos I, II y III.
Año y Editor: 2012
Ayuntamiento de la Villa de Moya
ISBN: 84-605-3637-8
Autores: Jorge A. Ramos Pérez, Ana Mª Melián Falcón, Miguel Angel Aguiar Rodríguez, Sonia López Hernández, con la colaboración de Pedro L. Ramos González.
Formato: A4 en pdf, versión digital.
Contenido: El primer tomo recoge la Memoria, el Documento Normativo y un Anexo. El segundo se refiere a las Fichas (individuales) del Catálogo, mientras que el último tomo incluye los Planos de Localización de los Bienes.
Para encontrar las referencias a todos los caminos reales registrados, deberemos visualizar (o descargar) el fichero: Indice de Fichas, y consultar la página 7, sección de Infraestructuras, apartado 4.1 Inmuebles asociados a la red de transporte. (ver relación de Caminos)
En el Indice de Planos, Tomo III, el último plano incluye los 23 senderos del municipio que se citan, con su identificativo local (13) previo y su correspondiente número de ficha, útil para la consulta individual.

También debemos observar los mapas tipo CM (mas de uno en algunos recorridos) para ver la traza y detalles de cada camino.
Las Fichas contienen información adicional de interés, con fotos, coordenadas UTM, mapa y ortofoto correspondiente, texto descriptivo,...

La relación de itinerarios y su codificación es:
Localización: Se pueden consultar y descargar de: http://www.villademoya.es/documentos/cpa/index.php
Recuerda que la última hoja del Indice de Planos contiene la totalidad de los caminos reales y es una «excelente» guía complementaria para la descarga, tanto de los mapas de detalle como de las fichas.
Importante: Este exhaustivo trabajo debe ser un ejemplo a imitar por el resto de las corporaciones municipales para la puesta al día de nuestro patrimonio y la identificación/catalogación de los caminos tradicionales.

1 comentario:

Aníbal dijo...

Cuidado. Los inventarios de patrimonio, especialmente de patrimonio hidráulico, son problemáticos y no son documentos fiables. He descargado el de Moya, y me he ido a los bienes hidráulicos más importantes, las grandes presas de embalse, al ser estas infraestructuras importantes desde el punto de vista nacional e internacional. El caso es que la información de las presas de los Caiderillos y Cabo Verde es errónea en su mayor parte, y lo más importante, no recoge la información relevante de estas dos obras hidráulicas como grandes presas. Es decir, forma estructural, hidráulica, materiales, antigüedad, ubicación, etc. Recomiendo descargar un libro sobre la valoración de las obras hidráulicas en la web www.presasengrancanaria.com pinchar DESCARGAR LIBRO. Los inventarios no son del todo fiables y depende del equipo redactor. Tienen cosas muy buenas, como p.e., localización de bien y su fotografía, pero en las descripciones del bien y su análisis caen en los errores, etc. Saludos